lunes, 1 de diciembre de 2008

LA COVA DE L’ERETA Y LA COVATILLA (AIN)


Cova de l’Ereta


El pasado sábado 29 de noviembre, nos desplazamos a la localidad de Ain, en la sierra Espadan, para explorar algunas cavidades.
Primero exploramos la cova de l’ereta, también conocida como dels bartols o bartolos. El acceso a la cavidad es bastante sencillo, pues esta al lado de la población y cerca de la carretera.
Comenzamos la exploración a las 8,30 y nos dirigimos a la sala principal, situada al fondo de una galería de unos 80 m, pero el último tramo de la galería tiene varias gateras que dificultan llegar a la sala. La sala de 22 x 8 x 15 (largo x ancho x alto) destaca por sus formaciones parietales, grandes banderas y cortinas adornan la sala, con un goteo constante. También hay muchos gours llenos. En la sala existen grandes bloques por los que se puede “hurgar”, y donde esta lleno de barro. En una corta galería que parte de la sala se llega al nivel freático de la cavidad (cota -8 m), que consiste en un conducto vertical inundado. En otra zona baja de la sala hay unas grietas por donde se va agua, de estas grietas comprobamos una leve corriente de aire. También existe una zona en el extremo oeste de la sala que no esta reflejada en la topografía, ya que es fruto de una desobstrucción posterior. Es una estrechísima gatera en alto que accede a una pequeña estancia bellamente decorada y que detrás de unas pequeñas coladas se ve una continuación. Esta posible continuación se nota que se ha iniciado una desobstrucción, pero aun queda bastante trabajo con maza y escarpe.
Otro dato curiosísimo que podemos aportar de esta cueva es la existencia de grandes ratas, vistas por uno nosotros cuando explorábamos una diaclasa situada a unos 6 o 7 m sobre la sala y de acceso bastante dificultoso. Esta zona superior no se detalla en la topografía y nosotros no la exploramos totalmente ya que las ratas estremecieron al explorador. La existencia de ratas en la parte superior de la sala hace suponer que existe una entrada superior, seguramente diminuta, aunque no se aprecia corriente de aire alguna en la boca.
Aquí presentamos la topografía de la cavidad un poco retocada por nosotros:



La Covatilla

Después visitamos la Covatilla, gran cavidad donde circula un río en su interior. Bajamos por la gran sala de entrada hasta las cascadas y bajamos río abajo hasta la zona donde se ciega por estrechez y por el agua. En este punto es bastante complicado desobstruir. Luego subimos hasta las cascadas, pero no pudimos remontar río arriba porque estaba sifonado.

Para acabar nos acercamos a la font de les Basetes y visitamos la cova del Gat y la cova del Bou, las dos surgencias fósiles.