miércoles, 10 de diciembre de 2008

HIDROLOGIA DE PENYAGOLOSA (1º parte)

En verano de 1974 se publico en el boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura un interesante artículo sobre la hidrología de Penyagolosa con el fin de dar a conocer la cuenca superficial y subterránea de las aguas que circulan en el macizo de Penyagolosa.
El autor del artículo, Josep Lluis Viciano, gran conocedor de la zona y espeleólogo, presenta el tema desde un punto de vista espeleológico.

Esta zona se sitúa al oeste de la provincia de Castellón, lindando con Teruel por el oeste y con las comarcas del Alcalaten, Alt Millars y Maestrat. La zona posee el pico de Penyagolosa, el más alto de la provincia de Castellón (1813) y una serie de ríos y barrancos que drenan todos en la cuenca del río Mijares.



Dentro del mismo macizo hay una circulación subterránea, con unas zonas de absorción y una serie de surgencias que rodean toda la zona. Las surgencias son casi todas semiactivas, es decir se activan durante unas semanas y después de fuertes lluvias. También hay surgencias activas permanentes, pero en escasez.
En el artículo se citan y describen una serie de fenómenos hidrológicos, dividiéndolos en hidrografía o circulación en superficie, zonas de absorción y surgencias .
El problema desde el punto de vista espeleológico es que por donde pasa el agua no pasa una persona. La mayoria de surgencias y sumideros no son penetrables, pero mediante desobstrucciones se podría llevar a cabo una interesante tarea.
Aquí vamos a incidir más en las zonas de absorción y en las surgencias.
En la siguiente lista presentamos de manera sucinta los fenómenos que se citan en el artículo, añadiendo nosotros alguno más.


1-ZONAS DE ABSORCION

1.1-CAMPO DE LAPIAZ DE LOS ALREDEDORES DEL MAS DEL TORSAL

1.2- LA CREVA DE FRAGA- Es una zona caotica donde se ha explorado una cavidad de unos 20 m de profundidad.

1.3- EL QUIÑO- Se trata de varias dolinas situadas en la patre mas baja del polje que constituye el pla de Vistabella. En estas dolinas finaliza la rambla, un barranco que lleva agua en época de luvias. Tras fuertes lluvias se inundan las dolinas y el agua se sume poco a poco.El Quiño tambien es conocido como "la bassa del quiño".



Hace años se tiro florescencia y esta salio por unas surgencias, cerca de la aldea de la Estrella.

1.4-ABSORCION EN LOS CAUCES DE LOS BARRANCOS- No se ha localizado ningun punto de absorción en concreto.

1.5- AVENC DE SANT JOAN DE PENYAGOLOSA-También es posible que haya actuado en algún tiempo el Avenc y el hundimiento adyacente. Poseen marcas erosivas en techos y paredes.

1.6- L’ENGOLIDOR-Situado en Benafigos, es una uvala situada en el fondo del llano inmediato a la población. No esta puramente en el macizo, sino en su periferia.