lunes, 15 de diciembre de 2008

COVA DEL EULOGIO O DE LA GRONSA (ALCUDIA DE VEO)

El pasado sábado visitamos la cova del Eulogio o de la Gronsa, en Alcudia de Veo aunque tuvimos una serie de problemas que nos atraso unas 2 h y además el acceso resulto ser totalmente campo a través, exceptuando los últimos 50 m antes de llegar a la boca que encontramos una senda señalizada que llevaba hasta la boca.



Tras el pateo de acceso a la cavidad la exploramos, dándonos cuenta que la topografía esta incompleta, ya que faltan las galerías inferiores y una superior. Esto supone un recorrido de unos 100 m más y una profundidad de unos 20 m más, aunque nos quedamos en la cabecera de un pozo de unos 15 m que no bajamos. También pudimos observar tres parabolts con anilla, puestos en distintos resaltes de la cavidad (dos de ellos en zonas no topografiadas).



La zona de entrada de la cavidad es cómoda de explorar y la fractura principal también, ya que posee cierta estética al verse los estratos inclinados. Para bajar a las zonas inferiores hay que bajar una serie de resaltes y pocetes y alguna gatera un poco inestable.
En la cavidad se pueden ver inscripciones del GEOM de Onda y de la OJE.



La exploración de la cavidad duró 2,45 h.
Al regresar intentamos seguir la senda señalizada, pero a los 100 m se perdía entre un espeso pinar, y tuvimos que bajar los 150 m de desnivel por los bancales, que actualmente están totalmente tupidos de vegetación.Un problema para acceder a la cueva.