lunes, 13 de abril de 2009

AVENC DE XIVERT (ALCALA DE XIVERT)

Hoy hemos visitado el Avenc de Xivert, situado cerca del castillo de Xivert. De el se cuenta que en su interior hay un Dragón, que se llega al infierno, que el pozo es de 600 metros, etc.
La boca esta a escasos metros de una caseta y una zona de cultivo, y la boca ha sido protegida con una valla para evitar accidentes.
Hemos descendido el primer pozo, de 42 metros, comprobando su belleza. Se trata de un pozo fusiforme.



La base del pozo ha sido victima de las basuras arrojadas a su interior. Por nuestra parte nosotros hemos llenado una bolsa de basura, sacándola al exterior y depositándola debidamente en un “container”. Tras este primer pozo existe otro de 7 metros, no tan ancho. En este punto la cavidad continua, ya que han habido desobstrucciones posteriores a la topografía del año 76. En la topografía de la cavidad no aparece reflejada esta zona.



Aquí la cavidad continúa de forma angosta: primero con un resalte de 2,5 metros y después con un pocete de 6 metros. En la base del pozo todo finaliza por estrechez.
Por tanto esta cavidad con la nueva zona tendrá 64 metros de profundidad.
La duración de la exploración ha sido de 2 horas. Como curiosidad, en la base el primer pozo se ha localizado dos pequeñas ranas. En su interior se puede observar una imagen de la Virgen de Montserrat.



Datos climáticos:
Exterior: 20,4Cº 51% Humedad
Interior, base del primer pozo: 17,2Cº 85 % Humedad
En la base del primer pozo (42 mp) había unas pequeñas plantas que han crecido en el interior de la cavidad. Estas plantas no estaban enraizadas, han crecido debido a la caída de las semillas (del tamaño de una aceituna) y han podido desarrollar la fotosíntesis ya que llegaba algo de luz.