viernes, 3 de diciembre de 2010

CAVIDADES DE LA ZONA DEL CABEZO(ARGELITA-LUCENA DEL CID)

El pasado 30 de Noviembre visitamos tres cavidades de la zona del Cabezo. Se trata de cavidades de segundo orden, pues en la zona destacan sobremanera las cinco simas que pasan los 100 metros de profundidad. Fueron La cova del Prado o dels dos, el Avenc del Craneo o Avenc Tapat y la sima de la Era de la Sal o de la Leguna. En ellas vimos las posiblilidades que tienen de cara a posteriores trabajos para un futuro Interclub.


Boca de la cova del Prado

La cova del Prado es una dircreta fractura que finaliza obstruyendose por bloques tras superar una estrecha gatera.A unos 50 metros de esta cavidad existe una fractura aerea coronada por una higuera y muy obstruida por zarzas.Esta fractura aerea es una prolongación de la cova del Prado y podría revisarse para ver sus posibilidades.


Galería en la cova del Prado

Después visitamos el avenc del Craneo el cual se encotrada tapado por una piedra.


Boca de la Sima del Craneo

Tras bajar el pozo de entrada de 22 metros llegamos al cono de derrubios totalmente cubierto de ropa. La sima fue utilizada para deshacerse de ropa, pues hay ropa de todo tipo en mucha cantidad.


La semana de la moda en la sima del Craneo.

En la zona más profunda de esta sima (cota -36 m)existe un estrechamiento en la fractura que tras tirar piedras se intuye que la fractura se ensancha y existe un pozo de unos 10 metros. Sería un dato a tener en cuenta.


Cono de derrubios, ya limpio de ropa.

Más tarde visitamos la Sima de la Era de la Sal, cercana a la depresión de la Leguna.


Boca de la cavidad

Esta sima es un pozo de disolución de 30 metros de profundidad y con una anchura regular. En su base posee dos estancias que son la base de dos pozos, ambos paralelos y unidos por coalescencia, posiblemente se trate de dos husos de erosión inversa. El pozo está algo concrecionado, aunque en la actualidad se presenta totalmente fósil.


Pozo de 26 metros


Colada en la base del pozo.