domingo, 12 de diciembre de 2010

TUNEL DELS SUMIDORS (VALLADA)

El pasado sábado 11 de Diciembre visitamos una cavidad muy emblemática de la espeleología Valenciana, el Tunel dels Sumidors. Esta cavidad tiene la particularidad de desarrollarse en yesos y poseer más de 200 metros de desnivel, algo poco común. A nivel mundial, por lo que se refiere a cavidades desarrrolladas en yeso, destaca por su desnivel.



En esta visita participamos Luis, Juan Mº, Jesús, Andrés, Dani y Salva, todos del ESPELEO CLUB CASTELLÓ.Tras el acceso a la cavidad, que se realiza todo por senda, entramos por la boca, situandonos en pleno cauce de un curso subterráneo de modesto caudal (tipo posos).


Boca de la cavidad.

Una vez en el río lo seguimos hacia arriba donde se sucenden los lagos y pequeñas cascadas. En esta zona se observa en algunos puntos la galería fuertemente erosionada, presentando marcas de corriente prácticamente idénticas que las formadas en la roca caliza.





Destacan en este sector, la sala Bancobao (o del plec) y la sala del Desplome.





En la sala del Desplome encontramos la continuación del río entre unos bloques que tras unos metros, nos situan en un laminador. Un poco más adelante encontramos el sifón río arriba,punto hasta donde llegamos nosotros.


Sifón río arriba

Después volvimos hasta la boca, donde comimos un poco, para continuar la visita aguas abajo. Río abajo nos gusto más, pudiendo disfrutar durante bastantes metros de badinas formando lagos y gours muy concrecionados.





Aquí la cavidad va ganando en profundidad, sucediendose los resaltes donde el rumor del agua le da un atractivo especial. Más abajo está el denomidado sifó Agost, que no es más que un corto paso en el que te mojas entero. Tras el citado paso continuas disfrutando del río hasta llegar a los pozos. Descendiendo estos, de 22, 5 y 15 metros, la galería principal toma otra dirección, formando una sala.


Andrés descendiendo el último pozo.

Descendiendo al fondo de la sala, la galería se estrecha y siguiendola unos metros se llega a un sifón. Hasta aquí llegamos río abajo.Remontando río arriba hasta la boca volvimos a disfrutar de su acogedora galería hasta llega a la boca. La visita duró unas 6 horas donde realizamos númerosas fotografias y observamos las curiosidades de un karst en yesos.


Sifón río abajo.

Un dato a destacar fue la variedad y cantidad de fauna subterránea, debido sobre todo a la numerosa materia orgánica existente en la cavidad que suponemos será transportada mediante la Cova dels Brolladors, sumidero del aparato Karstico. Suponemos tambén que esta fauna estara debidamente catalogada e inventariada.