viernes, 11 de marzo de 2011

PINÁCULOS CORALOIDES SUBACUATICOS EN LA COGONDA (CIRAT)



Recientemente, leyendo un artículo de la interesante revista ENDINS que publica la Federació Balear d'Espeleologia, relacioné un espeleotema descrito para la Cova Des Pas de Vallgornera, con uno visto por nosotros en la Cogonda y que nos resulto muy atractivo. El citado artículo se titula "Espeleotemas poco frecuentes y morfologías de corrosión hallados en la Cova Des Pas de Vallgornera" (Revista ENDINS nº 30 ,año 2006) cuyo autor es Antoni Merino y donde se describen una serie de espelotemas algo inusulaes hallados en esta singular cavidad Mallorquina.


Montaje de la boca de la Cogonda o Cueva Honda

El espeleotema en cuestión fue visto por nosotros durante los trabajos de topografia de la cavidad, situado en un lugar escondido y poco visitado. Se trata de un pequeño gour, con unas dimensiones aproximadas de 2 x 1 metros y un metro de profundidad. Este gour esta escondido entre unos bloques y cercano al El Gour grande, bien conocido por todos los que han visitado a esta cavidad.Este pequeño gour fue denominado por nosotros "el gour bonico" aunque este nombre no aparezca en la topografía.





Esta formación catalogada y nombrada como Pináculos coraloides subacuaticos se alojan dentro de los gours, pues su formación esta relacionada con las variaciones del nivel del agua. Se desarrollan en aguas tranquilas. Recoredemos que la Cogonda sufre inundaciones periodicas, que según referencias orales quedan inundadas todas las salas inferiores, subiendo el nivel bastantes metros.Una muestra de ello son los poligonos de retracción situados en las salas inferiores que nos advierten se sus periodos de inundación y desecación.
Estas curiosas formaciones se orientan verticalmente (como una estalagmita) dentro de lagos o gours como consecuencia de goteos continuos sobre la superficie de los mismos. Su tamaño medio (de altura) es de 6 centímetros y el diametro en la base de unos 3 centímetros.Tiene una forma cónica acabados en punta y una textura brotoidal. Estas formaciones se agrupan en zonas llanas, pues en zonas inclinadas su formación es más complicada.En la Cogonda se agrupan en varias decenas y se presentan totalmente fósiles y secos.



Al lado de estos pináculos también se pueden observar otros aplastados en el suelo y concrecionados. Son muy frágiles, por lo que debemos ir con precaución cuando los observamos, pues es un interesante espelotema que deberamos preservar.