miércoles, 9 de marzo de 2011

SIMA DEL CASTELL DE VALLADA

El sábado 26 de febrero, visitamos esta bonita sima situada en la montaña del castillo de Vallada (Provincia de Valencia). Esta cavidad esta muy cerca del famoso Túnel dels Sumidors.


Descendiendo los primeros pozos.

En nuestra reciente visita al Túnel dels Sumidors recabamos información sobre más cavidades de la zona, para visitar otra cavidad en caso de terminar la visita al Túnel dels Sumidors muy pronto. Pues bien la cavidad de la que recabamos información fue la sima del Castell. En aquella ocasión no dio tiempo a visitarla, por lo que quedaba pendiente de ser descendida.


Detalle de una formación a -105 m.

Como el sábado estaba bien cerca de Vallada llame a Chema para que me acompañara a la sima, ya que el la conoce bien, pues esta muy cerca de su casa. Y así fue, dicho y hecho. A las 10 de la noche partíamos hacia la cavidad. Mi compañero había localizado la cavidad por la mañana y había puesto reflectantes en la boca, por lo que no nos costo nada encontrar la pequeña boca.


Ascendiendo el último pozo de la sima.

La cavidad se encuentra muy bien equipada, con parabolts. Además es de bonita exploración, ya que las paredes están cubiertas de coladas y concreciones durante todo el recorrido. Es una consecución de pozos, con varias salitas y alguna estrechez entre medias, hasta llegar a la máxima profundidad. Nosotros en poco tiempo llegamos a la máxima profundidad, situada a -105 m., dimos media vuelta y “paca amunt”. En total estuvimos unas 2h. 30m. en el interior de la cavidad. Es una cavidad bonita de visitar.