jueves, 28 de abril de 2011

POR LA SIERRA DEL TORO

El pasado dia 25 de Abril fuimos a la sierra del Toro, en el término municipal de El Toro. El objetivo era visitar y situar por GPS algunas cavidades de la zona. Empezamos por la cueva del Castillo o del clote de la Ardilla, que se sitúa junto a la población.
Topografiamos esta pequeña cavidad y nos informamos del tema en el bar. De toda la bibliografía existente de las cavidades de esta zona encontramos el catalogo espeleogico del País Valenciano, de 1982, que muestra datos escasos y un artículo de la revista Agujero nº -1 (1992), donde se presentan topografías de cavidades y buenas descripciones y accesos.
Primero fuimos a buscar la Sima del Lobo, de la cual existen referencias escasas: Situado frente al corral del rodeno, en el margen derecho del barranco del Lobo. Estuvimos buscando hora y media por la zona batiendo un radio de unos 300 metros y no localizamos nada.
Mas tarde fuimos a la masía de Almarja, donde esta la cueva de la Almarja, situada entfrente de la masía, en unos cortados. Durante más de una hora buscamos esta cavidad y no la encontramos. Ni siquiera el amo del terreno la conocía.
Tras ello teniamos pensado ir a las cavidades de la Musa y la Sima del Estepar. Primero visitamos la Sima del Estepar, situado al lado de un sendero y del que Marcos Pérez nos comentó que era una cavidad con muchas posibilidades de desobstrucción en su zona final. También en el bar nos comentaros que por debajo pasaba un río. Tras descender el pozo de entrada nos dirigimos a la zona terminal. El sitio que hay que desobstruir es un laminador de unos 15 cm con el suelo de arcilla, que aparentemente es inofensivo, pero detrás de él se escucha una corriente de agua.Nos ponemos pacientemente a ir retirando los finos estratos de la arcilla que van saliendo con facilidad.


Topografia completa tras la actividad realizada.

Tras casi una hora de desobstrucción se consige pasar al otro lado.Se explora esta zona inédita que tras un par de gateras encontramos el curso activo, por el que circula un caudal algo inferior a 1 l/s (tipo Sima Posos). Río abajo, donde seguimos en río durante 20 metros se termina cerrando por un laminador de unos 10 cm. Río arriba los bloques nos impiden pasar.
Se procede a topografiar toda la zona nueva que tiene 56 metros de recorrido real y alcanza una profundidad total de -57 metros.Estamos contentos, pero hubiese podido ser mejor.Al salir se recoge algo de fauna y se visita el anexo descubierto por Marcos, situado paralelo al pozo de entrada.En total 4 horas de mandanga dentro de la cavidad. Fuera llueve y nos dirigimos a la Cueva del Agua, que situamos por gps.


Cueva del Agua

Se trata de un abrigo situado en un paraje singular, con una hiedra secular que crece de la misma pared del abrigo.Allí nos comemos la mona, pues al mono solo le queda el nombre.Ya no tenemos tiempo de ir a las cavidades de la Musa, por lo que tenemos que abandonar la zona hasta otro día indeterminado de un futuro no muy lejano.
Las conclusiones pueden ser que con esa nueva zona de la Sima del Estepar hemos aumentado el recorrido real de la cavidad hasta 171 metros encontrando un interesante curso activo.Respecto a las otras cavidades de la zona, sería interesante situarlas para que no se escapen y buscar de nuevas que seguro que las hay.