jueves, 3 de abril de 2014

SIMA DEL CASTILLO (AYÓDAR)

El pasado día 28 visitamos la sima del Castillo, con el objetivo de revisar algunos interrogantes. En un primer momento "pensamos" que su ubicación es muy privilegiada, pues se ubica en calizas jurásicas y a unos 50 metros por encima de la fuente Larga, importante manantial con un buen caudal. Teniéndo en cuenta que posee 23 metros de profundiad, con unos cuantos metros más que bajaramos nos ubicariamos en el nivel freático de la zona. También teniamos en cuenta el vaho que explulsaba su boca en nuestra última visita a la cavidad.
Boca de la sima del Castillo
 La boca de la cavidad presenta formas que nos pueden hacer pensar en una génesis erosiva, posiblemente como sumidero. Estas razones y el afan de explorar lugares nuevos nos han llevado a hacer una minuciosa revisión de la planta inferior de la sima. Los resultados no han sido muy posotivos, comprovando que esta zona presenta numerosos rincones entre bloques con una estructura caótica.
Concreciones de la zona final de la sima

 En un punto hemos podido acceder a una zona ascendente inédita, muy incómoda y de unos 8 metros de recorrido. La presencia de anemolitos dificulta el tránsito por esta planta inferior. Además también hemos comprovado un error bastante significativo en las orientaciones de la planta inferior de la topografía que realizamos el 3 de enero de 2009. Hemos procedico a subsanarlo.
topografia corregida

topografia coloreada
Mientrastanto hemos cogido la tameperatura en la sala superior, marcando 13,4'C y 84 % de humedad
En toda la cavidad vemos inscripciones de visitantes que han querido dejar huella, ensuciando de este modo las concreciones calcáreas.
 
inscripciones del año 1986.
Al salir de la cavidad hemos prospectando parcialmente la loma del Castillo no encontrado nada a destacar.
El resto de la mañana lo hemos dedicado a localizar una cavidad por la zona de la fuente Ramón, pegado al término de Torralba, aunque sin éxito. Finalmente hemos visitado el ojal de Reca, observando un cambio desde nuestra última visita, pues la pared del bancal se ha caido tapando parcialmente la "hoya" de donde surge el agua.
El ojal de Reca (foto obtenida de internet)
Estado actual de la surgencia.