sábado, 11 de octubre de 2014

CAVIDADES DE LA LOMA DE LA LAGUNA (ARGELITA)



Dentro del término municipal de Argelita existen múltiples cavidades subterráneas. Entre ellas destacan las grandes simas situadas en el monte Cabezo. Algunas de estas cavidades superan los 100 metros de profundidad (avenc Simba, sima del Cabezo Royo, sima de l'Ereta y las simas del Cabezo y de la Figa que se encuentran fuera del limite municipal de Argelita, pero muy cerca de este). Pero también existen cavidades más modestas como las situadas en la Loma de la Laguna.

ACCESO A LA ZONA
Accederemos a la zona partiendo desde Argelita y tomando la carretera que se dirige a Llucena. Tras pasar la zona de la Laguna llegaremos al punto kilométrico 16, y pasados unos 150 m. tomaremos una pista que parte a mano izquierda y que termina en un campo de siembra. Las 4 cavidades de la zona se abren cercanas a la pista. El acceso hasta ellas lo realizaremos a pie campo a través, ya que la vegetación de este área nos permite desplazarnos cómodamente.

Mapa de la zona. Fuente: Terrasit
Listado de cavidades y coordenadas de situación:


Vamos a describir las 4 cavidades existentes en esta zona.

Cueva de la Era de la Sal
Situada a unos 200 m. en dirección SO desde el final de la pista. La localización exacta de la boca es difícil, pues se encuentra en pleno llano. Recomendamos el uso de GPS.
Se trata de la única cavidad importante a nivel espeleológico de la zona

La boca tiene 1 x 2 m. y da a una pequeña sala de 5 x 3 x 1,8 m., al fondo de la cual se abre una vertical, con una caída de 26 metros de forma tubular y con un diámetro medio de 5 m. La planta del fondo es de 10 m. de longitud y 3 m. de anchura media. Es la única cavidad de la zona que presenta las características de un huso de erosión inversa. Se puede ver claramente la forma de un huso doble formando la única vertical de la cavidad.

Recorrido real:             45 m.
Profundidad:              -30 m.
Recorrido en planta:     15 m.


Bajo del pozo, en la sima de la Era de la sal.

Sima de la Cantera-1
Estas cavidades reciben el nombre por una pequeña cantera situada junto a la carretera y que actualmente se utiliza como aparcamiento para los espeleólogos que visitan la Sima de la Senyora o la Cueva del Carrasquizo.

Situada a unos 100 m. loma arriba y en dirección norte desde la bifurcación de pistas.
Es una pequeña diaclasa con una boca en disposición horizontal de 1 x 0,4 m., tras la que aparece un pozo de unos 7 m. En su base y en dirección NO, descendemos una rampa de material clástico que se cierra a una profundidad de 10 metros.

Recorrido real:             15 m.
Profundidad:              -10 m.
Recorrido en planta:       5 m.


Boca de entrada.

Base del pozo.

Arácnido en el interior de la sima.

Descendiendo el pozo.

Sima de la Cantera-2
La localizaremos a unos 50 m. de la pista y en dirección NE, tras haber avanzado unos 200 m. desde el inicio de esta. Junto a la boca existe un mojón de un metro de altura.
Boca en disposición horizontal, de 1,7 x 0,9 m. que da paso a un resalte de 3 m. En la base del resalte la cavidad estaba obstruida. Tras una importante desobstrucción realizada el día 07/06/2014 por espeleólogos del ECC se abrió el resto de la cavidad. Aquí pasamos una estrechez descendente que nos lleva a un par de resaltes que anteceden a una cámara con techos y paredes cubiertas de formaciones y el suelo ocupado por abundante material clástico.

Recorrido real:             12 m.
Profundidad:             -7,8 m.
Recorrido en planta:       7 m.


Boca de la cavidad.

Desobstrucción contundente.

Formaciones en el interior.

Cueva de la Cantera-3
Esta cavidad fue catalogada en 1993 por miembros del GEV. Ellos la denominaron cueva Z-2. Ahora por motivos de unificación toponímica de las cavidades de la zona, la denominaremos cueva de la Cantera-3.

Situada junto al final de la pista. A unos escasos 10 m. de la boca se abre una dolina cubierta de vegetación.
Boca en disposición horizontal y de forma triangular, de unos 80 cm. de diámetro y semioculta tras un pequeño arbusto. Tras la entrada se desciende una rampa que nos sitúa en la única sala de la cavidad. Se trata de una estancia de 5 x 1 m. con una altura máxima de 80 cm. y cubierta de bloques. En el extremo sur de la sala existe posibilidad de desobstruir retirando algunas rocas.
Cavidad carente de interés espeleológico.

Recorrido real:               6 m.
Profundidad:             -2,3 m.
Recorrido en planta:       5 m.

La boca oculta tras un matorral.

La boca desde el interior.

Interior de la covacha.