jueves, 16 de octubre de 2014

AVENC JUANMA Y SIMA DEL TIO SEVILLA (ARGELITA)

Las dos cavidades que vamos a tratar en este post se encuentran las 2 muy cercanas a la Cueva del Carrasquizo, dentro del término municipal de Argelita.


Avenc Juanma
El avenc Juanma es una pequeña cavidad situada en el mismo borde de la dolina en la cual se abre la boca de la cueva del Carrasquizo. Fue topografiada por Jesús y Juan Maria Almela en octubre de 2012.
En esta ocasión, el pasado 9 de octubre, tan solo nos dedicamos a visitarlo y a tomar algunas fotografías de su interior, algunas de ellas ilustran este post.
 
Rana en el interior del Avenc Juanma.
 
Boca de entrada del Avenc Juanma.


Cavidad descubierta, desobstruida y explorada por miembros del GEON (Onda) en mayo de 1986.
Genéticamente la cavidad está formada por la misma fractura que constituye la cueva del Carrasquizo.
Tiene un resalte de entrada de 3,5 metros seguido de otro de 3,5 metros y a los pocos metros otro de 6 metros; a este último resalte le sigue una fractura más ancha donde termina la cavidad.
 
Avenc Juanma
Coordenadas UTM Datum ETRS89 Zona 30 T
X: 728253
Y: 4438506
Z: 711

Espeleometria
Recorrido: 29 m.
Profundidad: -18 m.
Recorrido en planta: 17 m.

Estrechez en el Avenc Juanma

La sima del Tío Sevilla fue localizada este mismo día por el compañero Eliseu mientras estábamos Gilabert y Luis en el avenc Juanma. Eliseu prefirió buscar algún agujero nuevo a entrar en la cavidad, y tuvo premio.
Esta situada sobre la cueva del Carrasquizo, pero ya en la otra vertiente. Desde su boca se puede ver un antiguo corral derribado y mas abajo la Caseta del Tío Sevilla.

Boca de la sima del Tío Sevilla.
Sima del Tío Sevilla.

Se trata de una pequeña fractura sin interés espeleológico. Posee una boca de 0,6 x 1,0 m. en disposición horizontal que da paso a una estrechez descendente. A continuación la fractura se abre y accedemos a una galería de unos 5 m. de recorrido, con fuerte inclinación y con multitud de materiales clásticos. En este lugar el techo es alto, casi 5 m. En el fondo de la rampa existe una estrecha continuación con el suelo lleno de terra rossa y los restos de un nido de algún roedor.
 
Sima del Tío Sevilla
Coordenadas UTM Datum ETRS89 Zona 30 T
X: 728316
Y: 4438415
Z: 726

Espeleometria
Recorrido: 9 m.
Profundidad: -4,9 m.
Recorrido en planta: 7 m.


Estrechez en la sima del Tío Sevilla.