jueves, 13 de junio de 2019

AVENC DE LA MALLÀ DEL MORT DE SET (TIRIG)

Continuando con la visita y revisión de los sumideros sin continuación horizontal, formados por pozos verticales, ahora mostramos otra cavidad visitada el pasado mes de febrero. Se trata de una cavidad explorada por primera vez en 1966 por la SIRE de Sants en una de sus campañas de la Operación Levante. Posteriormente fue "reencontrada" o visitada y situada por gps, para que así ya no quede olvidada su situación exacta. Presenta una entrada pequeña y encima tapada por unas losas para evitar accidentes, por lo que su entrada puede pasar desapercibida, aunque pases a un metro de ella.  
Vista de la situación de la boca con el Montegordo al fondo.
Al oeste de Tirig encontramos una serie de montañas, que dan continuidad al Montegordo, y que alcanzan el Molló dels cinc termes. Se trata de muelas con la parte superior llana y desniveles no muy acusados que bajan hacia el corredor de Tirig-Sant Mateu. En el extremo sur de estas montañas, denominada Serra de la Creu, la rambla Morellana ha excavado un profundo surco, uniéndose posteriormente al barranc Fondo para formar el barranc de la Valltorta. En el tramo donde la rambla Morellana atraviesa el Montegordo, se le une por su margen izquierdo un pequeño barranco denominado de Mort de Set, que presenta bastante desnivel en este último tramo. En esta zona conocida como la Mallà del Mord de Sed, pasa el camino que se dirige al mas d'en Doto y mas de Serapio. Un poco por encima del camino y tras atravesar la vaguada, en su margen derecho, se localiza la boca de esta cavidad.

Boca de la sima.
La entrada se abre 35 metros por encima de su lecho, y como ya indicaron sus primeros exploradores, su formación tiene que ver por el descenso de las aguas de la vaguada. Se trata de un pozo de disolución asentado sobre una diaclasa y que en la actualidad queda bastante colgado sobre el cauce de la barrancada que alimentaria a la sima cuando esta se formó.
Alzado de la cavidad respecto al barranco.

Al exterior podemos ver dos pequeños orificios, que en realidad es uno solo separado por un puente de roca. Penetrando por el de la derecha, que es más cómodo, a 1 metro de profundidad encontramos la cabecera real del pozo, con paredes lisas debido a las corrosiones por condensación que se forman en las partes altas y que probablemente este proceso participara en la apertura del pozo al exterior. También en esta zona superior aparecen algunas coladas fósiles y secas, que a medida que vamos bajando se encuentran más húmedas.
Vista del pozo desde su parte inferior.
El pozo, con un desnivel de 33 metros presenta una sección elíptica, condicionada por la diaclasa dirección norte-sur y esta se va alargando a medida que descendemos, siendo la planta inferior de 6 x 2 metros. En los últimos metros las paredes están más desprovistas de coladas y queda la roca madre corroída y con algunas marcas de disolución como canales debido al goteo y bajada de finas películas de agua por las paredes.

La base del pozo esta compuesto por una rampa de piedras, estando en la parte más profunda de la rampa, las piedras mas lavadas por el agua y sin sedimento entre ellas, por lo que podría indicar que todavía recogerá agua la cavidad, perdiéndose entre estas piedras y descendiendo ésta hacia niveles inferiores. Quien sabe si una desobstrucción daría alguna sorpresa.