sábado, 21 de noviembre de 2020

Dos nuevas cavidades en el catalogo de Ludiente

 

Cueva de la Hoya Emblanca.


Gracias a nuestros informadores en Ludiente y la Giraba, hemos podido catalogar dos nuevas cavidades. Se trata de un agujero soplador y de una cueva-mina.

Queremos agradecer la ayuda prestada por Octavio de Ludiente, que nos acompañó y nos mostró uno de los agujeros, así como también nos explicó sobre el terreno un acontecimiento relacionado con un ojal. Este ojal reventó hace una veintena de años en una zona próxima a la masía de La Puebla. El lugar exacto por donde salieron las aguas de manera violenta y torrencial se sitúa bajo la citada masía y en una vaguada. Este fenómeno arranco de cuajo varios chopos, que al alcanzar el cauce del Rio Villahermosa provocaron un dique que causo que el rio cambiara su trayectoria y modificara su cauce unas decenas de metros. Este hecho es recordado por los vecinos de Ludiente y podría guardar relación con los vapores que exhala el agujero soplador de la Atalaya.


Cueva de la Hoya Emblanca, con la boca al fondo.


También dar las gracias a los hermanos Alberto y Jesús de La Giraba por sus indicaciones para encontrar la cueva-mina. Los trabajos de campo los hemos realizado Paco Mas (GESAP) y Luis Almela (ECC), con la ayuda de los citados informadores.



Agujero de la Atalaya

Situado en la vertiente suroeste del monte conocido como la Atalaya, dentro del término municipal de Ludiente. Cercano a la cavidad y más al norte se hallan la caseta de Culla y las Clochas.

Se trata de un pequeño agujero localizado y desobstruido por vecinos de La Giraba y Ludiente. Se abre a favor de una fractura tectónica. De su interior el día de nuestra visita salía una suave corriente de aire, que algunos días es más intensa, según referencias de los informadores. También nos indican que en días fríos por el Agujero sale una corriente de vaho. Los techos del agujero presentan marcas de corrosión por condensación, lo que viene a corroborar que la cavidad en ocasiones exhala vapor de agua.


Boca del agujero de la Atalaya.


En cuanto a su morfología; una boca de 0,3 x 0,7 m. da paso a una rampa con un laminador colgado a su derecha. Al final de la rampa la fractura se ensancha levemente (anchura máxima de 1,7 m.) dando lugar al final de la cavidad. En este lugar existen pequeños agujeros en el suelo que cierran y una fractura situada al este y a media altura por donde sopla la leve corriente de aire. Esta fisura de 15 cm. de anchura podría ser el punto a desobstruir en caso de querer trabajar en la cavidad, si bien los trabajos se antojan complicados.


Interior de la pequeña cavidad.


En línea con esta cavidad, a mayor altitud y al noroeste, encontramos dos pequeños orificios totalmente impracticables con señales de que también soplan y exhalan vaho en días fríos, lo que hace pensar que estén comunicados entre ellos, aunque sus dimensiones son impracticables a nivel humano. Estos tres fenómenos están abiertos a favor de la misma fractura.


Coordenadas UTM – Datum ETRS Huso 30T

Agujero de la Atalaya: X-724857  Y-4441687  Z- 813

Agujero pequeño 1: 30 T  X-724832  Y-4441726  Z-826

Agujero pequeño 2: 30 T  X- 724848  Y-4441708  Z-822


Espeleometría.

Desarrollo: 5 m.

Recorrido en planta: 4 m.

Profundidad: -2 m.


Topografía de la cavidad.


Cueva de la Hoya Emblanca

Esta se sitúa en las cercanías del Cabezo Royo (ojo no confundirse, ya que existe otro Cabezo Royo en el término municipal de Ludiente, situado entre la Giraba y La Benachera). Exactamente se ubica en la solana de Lucas y la loma de la carrasca, cercano al linde con el término municipal de El Castillo de Villamalefa.


Boca de la Cueva de la Hoya Emblanca.


Se trata de una covacha de la cual se ha extraído mineral de hierro. También se ha utilizado como corraliza para guardar ganado y con refugio durante la guerra civil española. Por tanto la cavidad ha sufrido muchas modificaciones por la mano humana.


Cueva de la Hoya Emblanca.


Consta de una zona subterránea constituida por la cueva natural que ha sido ampliada de forma artificial, y por una parte exterior que se encuentra acondicionada y cerrada con ribazos de piedras. El interior de la cavidad es amplio y cómodo, aunque de escaso desarrollo.


Coordenadas UTM – Datum ETRS Huso 30T

Cueva de la Hoya Emblanca: X-726154  Y-4443093  Z- 805


Espeleometría.

Desarrollo: 21 m.

Recorrido en planta: 20 m.

Profundidad: +5,4 m.


Topografía de la cavidad.


De esta forma ampliamos el catalogo del municipio de Ludiente presente en el catalogo on-line de cavidades de la Provincia de Castellón: SICE-CS. Aunque son dos cavidades con nulo interés a nivel espeleológico, si pueden presentar un interés etnológico o histórico.


Boca de la Cueva de la Hoya Emblanca al caer la noche.