jueves, 3 de diciembre de 2020

MEDIDAS AMBIENTALES EN EL AVENC DEL PLA D'ARÇA (TIRIG)

El pasado 22 de noviembre visitamos el Avenc del Pla d'Arça, en Tirig, para la consecución de varios objetivos: Buscar fauna troglobia, realizar mediciones de oxigeno en diferentes puntos de la cavidad y recoger un termómetro datalogger que dejamos en su interior hace mas de un año. Esta cavidad se dio a conocer recientemente, en la revista BERIG nº 19, con el artículo: "Avenc del pla d'Arçà (Tirig), un riu subterrani al Maestrat".


La cavidad destaca por diferentes aspectos, como las estrecheces selectivas que encontramos, los bajos niveles de oxigeno y la presencia de un pequeño curso de agua estacional, hecho poco común en estas comarcas del norte de Castellón. 

En la cota de -72 metros, ya muy próximo a su nivel base, donde  el curso de agua recorre su galería inferior, se dejó un termómetro que ha registrado la temperatura de la cavidad cada 3 horas, entre el periodo de mayo de 2019 hasta noviembre de 2020. Una vez traspasados los datos del datalogger al ordenador hemos comprobado que la cavidad en esta zona profunda presenta una temperatura constante de 15,1ºC. Esta temperatura se ve alterada únicamente en dos momentos, dentro de los 18 meses registrados, que son los días 21 y 22 de enero y el 1 de abril de 2020. En el primer caso, entre los días 21 y 22 de enero es debido a un intenso periodo de precipitaciones, donde en la estación meteorológica más cercana (Albocàsser) el día 21 se registran 123 litros, y los dos días anteriores, 14 y 35 litros. Aquí la temperatura desciende hasta 14.5ºC y luego vuelve a ascender hasta estabilizarse. Todo este descenso y ascenso brusco tiene una duración de unas 28 horas. Como ya comprobamos nosotros en una visita unos días después de lluvias, la zona desde la base de los pozos hasta el nivel inferior se convierte en un pequeño colector, que en momentos de crecidas importantes nos planteamos la posibilidad de que la cavidad experimentara inundaciones. Este cambio en la temperatura no creemos que corresponda por una inundación de la cueva, pues el cambio de temperatura no es muy brusco. 

Gráfica de temperatura generada para el periodo registrado, donde se aprecian
 las dos anomalías comentadas.

En el segundo caso, el 1 de abril de 2020, la temperatura varia solamente una décima, descendiendo de 15,1 a 15,0ºC, tan solo durante un periodo de 12 horas. Este momento coincide con otro periodo de precipitaciones, donde entre los días 31 de marzo y 1 de abril se registran 130 litros.

También el pasado día 22 de noviembre se volvieron a recoger datos de niveles de oxígeno, obteniendo los siguientes resultados:

Base primer pozo: 17,5 %

Base segundo pozo: 17,2 %

Base resalte de 6: 17,7 %

Río abajo, gatera: 17,7 %

Saleta nivel intermedio río: 17,4 %

En estas medidas de oxigeno podemos destacar que el valor más bajo aparece en la base de los pozos, y no en la cota más profunda de la cavidad. Este hecho puede deberse a la corriente de aire que encontramos en esta parte inferior. Esta corriente de aire se nota especialmente en la gatera de acceso al río y río abajo.