jueves, 21 de enero de 2021

AÑO INTERNACIONAL DEL KARST Y LAS CUEVAS.

Ha empezado el año 2021, y los espeleológos tenemos la ocasión de mostrar a las personas que no lo conocen o valoran, el karst y las cuevas.  Es importante enseñar las cuevas que visitamos y exploramos a las personas que viven en ese lugar (aunque se solamente en fotos o vídeos), y que no conocen las maravillas del subsuelo donde viven, poner en valor estos frágiles ecosistemas y en ocasiones hacer entender la importancia de las cuevas en relación con las aguas subterráneas. En el caso de la provincia de Castellón, a nivel local, este año se nos brinda una oportunidad de organizar actos de cara a la sociedad, siendo originales y creativos en estos tiempos de pandemia.

Siguiendo los tres pilares básicos propuestos por la Unión Internaciónal de Espeleología (UIS): EXPLORAR - ENTENDER - PROTEGER, intentaremos poner en valor el karst y las cuevas de la provincia de Castellón. Como punto de partida, nos hemos propuesto mensualmente, poner en este blog una serie diapositivas entorno a las cuevas y el karst de Castellón. Más adelante y cuando la situación lo permita, intentaremos hacer otras actividades, siempre enfocadas hacia la gente de los pueblos, dando a conocer las interesantes zonas kársticas que albergan nuestro territorio.

 

A continuación remitimos la carta donde se anuncian los actos de apertura del AÑO INTERNACIONAL DE CUEVAS Y EL KARST, que nos ha facilitado a los colaboradores George Veni, presidente de la UIS:

APERTURA DEL AÑO INTERNACIONAL DE CUEVAS Y EL KARST

26 de enero de 2021

Los terrenos kársticos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por las cuevas y los paisajes espectacularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y múltiples valores para la humanidad. Ellos proveen:

· Agua a aproximadamente el 10% de la población mundial

· Decenas de miles de millones de dólares cada año a las economías a través del turismo

· Sitios invaluables del patrimonio cultural

· Murciélagos, que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales

· Conocimientos científicos únicos sobre el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la búsqueda de vida en otros planetas.

Las cuevas y el karst también son muy vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque no se conocen bien y, a menudo, se ocultan bajo tierra.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales de importancia crítica y generalizados. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, el estudio y la protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios del UIS en el Año Internacional, creando oportunidades educativas pero también divertidas para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst. 

La ceremonia de apertura se planeó para la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente en https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA a partir de las 15:00 hora de Europa Central (París). Se grabará para reproducirlo aquellos que no puedan asistir en ese momento. Una celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO cuando termine la pandemia.

La UIS te invita a nuestra Ceremonia de Apertura. Nuestra creciente lista de eventos se encuentra en http://iyck2021.org/index.php/events/. Comuníquese con nuestro presidente, mencionado anteriormente, para obtener más información y para conectarlo con nuestros representantes y socios en sus áreas.

Únase al Año Internacional de las Cuevas y el Karst y aprenda sobre el mundo de los "agujeros"