domingo, 1 de febrero de 2009

LOCALIZACIÓN DE CAVIDADES EN ZUCAINA

El pasado sábado 31 de enero nos desplazamos junto con Generoso, del GEON de Onda, a Zucaina. Esta población, pertenece a la comarca del Alt Millars, esta situada a 58 kilómetros de Castellón y a una altitud de 810 m. El término municipal de Zucaina tiene una extensión de 51,6 km². Tiene un núcleo principal de población y gran cantidad de masias diseminadas en toda su extensión.
ver más:http://es.youtube.com/watch?v=1WKJvrt_kQs&NR=1


Posee zonas montañosas con un potencial espeleológico innegable. A nivel espeleológico este término municipal esta poco explorado, ya que de las 13 cavidades subterráneas catalogadas solo una de ellas se conocía algo de su situación.

Primero fuimos a localizar la sima la Magdalena, situada en la partida del mismo nombre. Debido a la lluvia y la niebla no pudimos localizarla ya que la situación es bastante conflictiva. Queda pendiente para otro día.

Después fuimos a la masia del Rodrigo, actualmente conocida como masia de la Cima. Allí dialogamos con Felipe, pastor y gran conocedor de la zona. Más tarde fuimos a la cavidad conocida como la Cima, ya conocida por Generoso y por Felipe. Una vez allí exploramos y topografíamos la cavidad.

LA CIMA (ZUCAINA)

Acceso: Partiendo desde la población de Zucaina, tomamos la carretera que se dirige a Montanejos. A los 6,5 kilómetros, nos desviamos por una pista asfaltada que surge a nuestra izquierda, donde señaliza el campo de tiro. Más tarde la pista es hormigonada. Seguiremos ésta siempre a la izquierda durante 3 kilómetros, hasta llegar a una masia situada al lado derecho de la pista. La boca de la cavidad se abre al lado de la masia y a escasos 5 m de la pista. La masia esta situada 350 metros antes de llegar a la masia de la Cima, que es donde finaliza la pista hormigonada.



Descripción de la cavidad: La boca de la cavidad esta en un pequeño hundimiento, que actualmente esta semioculto por unas zarzas.



Tras el corto resalte de 1,8 m de entrada descendemos una corta rampa que accede a una espaciosa sala de 10 x 9,5 x 2,5 metros (largo x ancho x alto). En esta sala se observan formas erosivas en techos y paredes. La boca y la periferia de la sala están acondicionadas con muros de piedra en seco. Antaño esta cavidad se utilizo como corral para guardar el ganado de la masia contigua.



En un extremo de la sala se abre una estrecha gatera vertical que accede a zonas inferiores de la cavidad. Esta zona inferior es angosta de reducidas dimensiones, ya que no se puede erguir el cuerpo. Se trata de pequeños laminadores.
En toda la sala principal se localiza diversa cerámica moderna, seguramente procedente de la masia. También se localizó un pequeño murciélago en hibernación.

Proximamente pondremos la topografía de la cavidad.

Debido a la lluvia y la niebla no pudimos seguir las actividades previstas con normalidad. Por ello decidimos regresar y dejar el resto de actividades de esta zona para otro día.
De camino a nuestro lugar de origen, localizamos la sima del Santo Sepulcro y los Ojales, en la localidad de Fanzara.