jueves, 11 de junio de 2009

BERIG: LA REVISTA DEL ESPELEO CLUB CASTELLÓ

BERIG es la revista que publica el ESPELEO CLUB CASTELLÓ. Se trata de una publicación que empezó en 1995, coincidiendo casí con el 10 aniversario del E.C.C. Surgió para dar a conocer todos los estudios y trabajos realizados por el club. Uno de sus impulsores fue Josep Lluís Viciano, que fundamento que “n’hi que fer algun tipo de publicació, perque tot lo que no se publique a la llerga se pert”.
El curioso nombre BERIG viene de la primera referencia bibliográfica sobre una cavidad subterránea que existe en la provincia de Castellón. Esta data de 1213 y hace alusión a coves de Berig, lo que actualmente es Sierra Engarceran.



La revista ha tenido algunos estancamientos, pero siempre ha salido adelante. Hoy por hoy ya han salido a la luz 8 números desde su comienzo. Actualmente la revista BERIG es la única revista sobre espeleología en toda la Comunidad Valenciana, pues de revista LAPIAZ de la federación Valenciana, no se sabe nada, se da por extinguida.
Los artículos que se presentan en la revista son de temas muy variados, pero todos ellos relacionados con la provincia de Castellón. Desde siempre el ESPELEO CLUB CASTELLÓ se ha caracterizado por una espeleología más científica que deportiva. Se tratan casí todas las ramas científicas que abarcan el mudo subterráneo: la arqueología, bioespeleolgía, geología, catalogación espeleológica, topografía etc. Un aspecto negativo de esta revista es la falta de colaboradores, pues los autores de los artículos siempre son los mismos, lo que podría indicar un futuro incierto para la revista. Aunque parece que las nuevas generaciones del E.C.C. estan dispuestas a seguir publicando esta revista. Desde este blog exhortamos a quien quiera publicar algun artículo,que sepa que esta invitado a colaborar.Siempre se agradecen las colaboraciones externas.



La revista no tiene financiación externa salvo pequeñas aportaciones externas muy puntuales, por lo que no tiene publicidad. Además su distribución es gratuita, es decir, la filosofía de la revista no es en absoluto mercantilista, sino que es un objetivo que permite al ESPELEO CLUB CASTELLÓ tener una meta que alcanzar. El “reto” consiste en publicar un nuevo número tras imprimir el anterior. En la actualidad existe una nueva tendencia a publicar revistas digitales (en formato pdf) que son mucho más económicas, ecológicas y ágiles en su distribución. El E.C.C. quiere seguir siendo fiel también al formato en papel que permite alcanzar otros colectivos a los que nunca se alcanzaría en formato digital. Consideramos que una revista no es redactar un montón de folios y juntarlos, no es como los blogs digitales en los que vale casi todo, incluso cosas sueltas. Montar una revista es un proceso lento, donde se debe cuidar un estilo literario, una redacción, una armonización en los conceptos, en las expresiones y en las palabras. Este es un largo y arduo proceso muy costoso que poca gente conoce. Igualmente es importante la financiación para que salga la luz, donde en tiempos de crisis puede constituir un problema. Actualmente se hecha en falta la colaboración hacia este tipo de publicaciones. La sociedad presente solicita cada vez mas cursillos de espeleología; iniciación, perfeccionamiento 1, perfeccionamiento 2, barranquismo, etc. todos ellas desde un punto de vista mercantilista.
Por el contrario las publicaciones de carácter espeleológico no van por esa línea, ya que se basan en el compromiso y el trabajo desinteresado, valores que hoy no están de moda.


Aquí presentamos las portadas de todas las revistas BERIG publicadas hasta hoy. Las revistas Berig estan en formato pdf. en www.cuevascastello.uji.es:

Mayo 1995



Mayo 1996



Mayo 1997




Septiembre 2000




Diciembre 2001




Diciembre 2002




Marzo 2006




Mayo 2007


ESTO AQUÍ NO SE ACABA...