jueves, 18 de junio de 2009

PRIMER ENCUENTRO IBÉRICO DE BIOLOGÍA SUBTERRÁNEA

Los dias 10-11-12 de Julio de 2009 tendra lugar en Valencia el primer encuentro ibérico de biología subterránea.



La Península Ibérica, sus islas mediterráneas y atlánticas, tanto sus tierras como su litoral, se hallan repletos de innumerables cavidades, con una superficie excavada por complejas redes de grietas y conductos formando un extenso medio subterráneo. Basta recordar que más de un tercio del territorio peninsular y balear está formado por rocas carbonatadas y yesíferas susceptibles de karstificación, y que las islas oceánicas son de terrenos volcánicos con una extensa red de cuevas y grietas.

Sin embargo, pese a la extensión del ecosistema subterráneo, su biología permanece en buena medida desconocida. Los datos que ahora poseemos hablan de un grado de endemicidad muy por encima de cualquier otro ecosistema ibérico. Además, buena parte de esta fauna exclusiva corresponde a elementos relictos de sumo interés biogeográfico. Numerosas especies de murciélagos y un pequeño grupo de invertebrados están incluidos en la Directiva Hábitat, en el Catálogo Nacional de Especies en Peligro y en catálogos de comunidades autónomas.



En definitiva, el estudio y la difusión de la Biología Subterránea se muestran de particular interés, y justifican la solicitud de ayuda para la organización de una reunión de expertos de diversas universidades, museos y centros de investigación españoles y portugueses con un doble objetivo:

- Reunir en torno a distintas mesas de trabajo a especialistas e investigadores de los distintos aspectos de la Biología Subterránea, con la participación tanto de ecólogos, zoólogos y botánicos como de geólogos, geógrafos, en definitiva espeleólogos

- Acoger una primera reunión preparatoria del XXI Simposium Internacional de Biología Subterránea, que tendrá su sede en Valencia en el año 2012.

Este primer encuentro se completará con diversas actividades relacionadas con el tema a lo largo de los tres días: mesas redondas y conferencias sobre el medio subterráneo valenciano, además de visitas programadas a cavidades.

Más informacion en: NATURA MUSEO

Os esperamos!!!