jueves, 4 de junio de 2009

CUEVA DEL CHAPARRAL (EL CASTELLAR-TERUEL)

El sábado pasado dos de nosotros visitamos la Cueva del Chaparral, situada en la población de El Castellar, en provincia de Teruel.Se encuentra en la sierra de Gudar, en el monte conocido como el Chaparral. Este monte divide los términos municipales de El Castellar y Alcala de la Selva. El acceso a la cavidad lo hicimos desde la urbanización solano de la Vega, cerca de Virgen de la Vega y el puerto de san Rafael.



Desde allí andando en unas dos horas llegamos a la zona donde se abre la cavidad.



La boca de la cavidad la encontramos bastante rápido, ya que su pequeña boca es de localización conflictiva. La boca se abre en medio de un cortado, por el que se asciende sin dificultad. Los últimos metros de acceso a la cueva estaban marcados con flechas de pintura blanca, bastante desgastadas.



Una vez en la boca entramos rápidamente en la cueva. Estamos ante una surgencia fósil. La boca tiene forma de lo que aquí en Castellón se le denomina “cau”.Esta cueva posee otra boca que nos percatamos al salir, ya que salimos por esta. En los primeros metros de la cavidad había mosquitos y en algunas zonas interiores también, al igual que piñas, ramas etc. Esta cavidad parece ser utilizada por los zorros como escondite .
La cavidad posee galerías erosivas, estrechas y con mucho polvo. Las formas erosivas hacen que sea una cavidad atractiva por sus formas redondeadas y techos blancos. Tiene zonas algo laberínticas donde las fracturas se cruzan en diversos puntos. También tiene abundantes gateras. En el 70% de la cavidad no puedes erguir el cuerpo.





Un atractivo de esta cavidad son las inscripciones en las paredes, sobre todo de grupos de espeleología de los años 60’ 70’ y 80’. Algunos de estos grupos eran catalanes, de Granollers, Barcelona…





También hay pintadas de la OJE. En una zona de la cavidad localizamos pintadas de los maquis, y otra de 1934. La inscripción mas antigua la localizamos en una galería que une las dos bocas de la cavidad, que rezaba: “MUERAN LOS GABACHOS 1808”.
Estas pintadas atestiguan que esta cavidad se conoce desde antiguo y que ha servido de escondite en épocas de peligro.En su interir hay numerosos restos de teas, utilizadas antiguamente para entrar en la Cueva del Chaparral.





En una zona de la cavidad donde finalizaba una galería existían dos boquetes impenetrables por donde salía una corriente de aire frió. Seria interesante desobstruir.
La exploración de la cavidad duro 2’15 horas. Durante esta exploración recogimos los siguientes datos climáticos:
EXTERIOR- temperatura 19’8ºC humedad 38%
INTERIOR- temperatura 8’5ºC humedad 86% (a 30 m de la boca)

Esta cavidad esta topografiada por el Espeleo Club el Farallón, de Montalban (Teruel), aunque en estos momentos no disponemos de ella.
El recorrido real de la cavidad es de 327 m y con una profundidad de -8 m.



Las coordenadas por GPS datum European 1979 son las siguientes:
X-688801 Y-4471501 Z-1655 30T



Queremos agradecer al Espeleo Club el Farallón, de Montalban, por habernos facilitado las coordenadas de esta cueva, si su ayuda no hubiésemos llevado a término esta exploración. GRACIAS!!!.

El primer video es de una de las galerias de la cueva, y el orto es de la segunda boca, que sale enmedio del cortado. El paisaje BESTIAL.