martes, 2 de febrero de 2010

INTEGRAL AVENC DEL ROS-AVENC DE MOLLET

El pasado sábado día 30 de enero se realizo por primera vez la integral Avenc del Ros – Avenc de Mollet. La inauguración de esta integral fue realizada por 4 socios del ECC. Estas dos cavidades se unieron el pasado 16 de diciembre, realizando ese día la integral Avenc de Mollet superior – Avenc del Ros. Ese día quedo pendiente equipar el pozo de 11,3m. que comunica los sectores superior e inferior del Avenc de Mollet. Así el sábado se equipo este pozo y se realizo por primera vez la integral Ros – Mollet inferior.


La sala erosionada, en la zona de unión.

La integral se puede realizar entrando por el Avenc del Ros o bien entrando por el Avenc de Mollet superior y saliendo en todo caso por la gran galería del Avenc de Mollet inferior. La integral Ros-Mollet inferior esta reservada a espeleólogos con una biotipología muy delgada, ya que el sector del Avenc de Ros es muy estrecho. En este sector las gateras se suceden una tras otra, existiendo tan solo tres salitas de mayor amplitud. Por eso este sistema también se podría llamar “el sistema de las mil gateras”. De todas las gateras la que goza de mayor fama, por su extrema estrechez, es el paso Fosbury. Pero existen muchos mas pasos estrechos. En cambio la integral Mollet superior – Mollet inferior es apta para cualquier espeleólogo. El paso mas estrecho de esta, es la propia boca de entrada.


Pasando una de las múltiples gateras del Avenc del Ros.

El sábado, empleamos 5 horas justas en realizar la travesía, topografíar la zona de unión entre las dos cavidades y equipar el pozo. Luego tuvimos que entrar por Mollet superior para desinstalar el pozo, ya que no se ha equipado para cuerda recuperable. Este es un tema que queda pendiente. Dicho pozo se abre en una gran diaclasa de más de 3 metros de anchura, y tras descenderlo caemos en la gran galería de entrada de Mollet inferior.

Nosotros dejamos las sacas con los arneses, las cuerdas y demás equipo de progresión vertical en la boca de Mollet superior. Luego entramos por Ros, fuimos hasta Mollet superior a coger las sacas, ya que pasar con las sacas y los arneses las gateras de Ros es impensable. Y después unos equipamos el pozo, mientras los otros topografiaban la zona de unión entre las dos antiguas cavidades. Y por ultimo descendimos el pozo y salimos por la gran boca de Mollet inferior.


Equipando el pozo de 11,3m.

Y por fin se acabo de topografíar el sistema. La topo saldrá en unos días pero podemos avanzar que el desarrollo del sistema es de 585m. ocupando de esta forma el 9º puesto en el ranking de desarrollo de las cavidades naturales de la provincia de Castellón.

Hay que advertir que pese a ser un sistema subterráneo con un buen desarrollo (585m.), no es una cavidad bonita, ya que en ella dominan los caos de bloques y, en la zona de Ros, las gateras.


Boca del Avenc de Mollet inferior.