miércoles, 3 de febrero de 2010

SIMA DE VALERIANO MAMELLA (ALTURA)

Para comenzar bien el mes de febrero el pasado día 1 fuimos hasta Altura para visitar esta profunda sima. Como dato de gran importancia, tenemos que decir que localizamos un ejemplar de dipluro de la familia de los Japygidos, posiblemente un Gollumjapyx Smeagol, pero no lo podemos afirmar a ciencia cierta. No podemos mostrar ninguna imagen porque nos olvidamos la cámara fotográfica en el coche. ¡Menudo despiste!


Ejemplar de Gollumjapyx Smeagol

La boca de la cavidad se encuentra en lo alto de un pequeño cerro. Es una boca muy pequeña. Por la estrecha abertura de la boca soplaba una fuerte corriente aire. La temperatura interior contrastaba mucho con la exterior, que era de -1ºC a las 21:30.
Tras la estrechez inicial la fractura se abre mucho. A partir de aquí se desciende un cómodo pozo de 59 m., con una anchura media 1,5m. y fraccionado en tres puntos. Este pozo nos deja sobre un cono de derrubios.
Si seguimos la fractura hacia el N, descendemos una fuerte rampa, tras la cual ascendemos otra rampa hasta que la fractura se colmata por formaciones y bloques. Desde la base de la vertical de 59 hacia el S, primero descendemos una inclinada rampa de piedras y luego se pueden descender varios resaltes entre repisas de bloques empotrados. Estos resaltes se descienden bien en chimenea, hasta llegar a la cota de máxima profundidad
En la cota de máxima profundidad realizamos dos desobstrucciones quitando piedras y bloques. De esta manera pudimos descender 5 o 6 metros más, y nos detuvimos ante una nueva vertical de unos 10m. que no bajamos por falta de cuerdas.
La visita duro 2h. 10 m.


Topografía de la cavidad de la sección de espeleología del Grupo Universitario de Montaña

En la base del P-59 pudimos observar el ejemplar de un supuesto Gollumjapyx Smeagol. Si no era esta especie era un Japygido muy similar. Este invertebrado es un hexápodo dipluro perteneciente a la familia de los Japygidos. Es un depredador de gran tamaño (en relación con el resto de hexápodos cavernícolas), y posee una pinza en la parte trasera con la que atrapa a sus presas. Es una especie de reciente catalogación y muy escasa.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gollumjapyx_smeagol
http://bdb.cth.gva.es/ficha.asp?id=24033