martes, 9 de febrero de 2010

INTERCLUB CASTELLÓN EN LA SIMA DELS POSOS (AZUEBAR)


Descendiendo el último pozo de la vía nueva (o vía seca)

El pasado fin de semana, días 6 y 7 de febrero, se celebro un encuentro ínter club de espeleólogos de Castellón y otras provincias. El lugar elegido para este encuentro fue la población de Azuebar, ya que en esta se encuentra la sima dels Posos. Dicha sima, de descubrimiento relativamente reciente (año 2001), cuenta con un gran recorrido y muchos ramales restan todavía por explorar o desobstruir. Por todo ello se eligió esta cavidad.


Descendiendo los pozos de la vía antigua (o vía del agua)

Muchos fueron los espeleólogos que se acercaron hasta Azuebar para participar en el proyecto. Entre los dos días participaron un total de 33 personas. Los clubes participantes fueron el Club Espeleológic de Vila-Real, Espemo, Club d’espeleologia de Figueroles, Espeleoclub La Vall d’Uxo, GOMEN y Espeleo Club Castelló (club que descubrió esta cavidad y que la había explorado hasta la fecha) como representantes de la provincia de Castellón, y también participaron diversos espeleólogos de Valencia y Alicante.


Galería del afluente

El organizador del evento fue Cesar Uso del Club Espeleologic de Vila-Real y la idea del Inter club fue de Pepe del Espeleoclub La Vall d’Uxo. Sin su esfuerzo el ínter club no hubiese sido posible. También, gracias al empeño de todos los asistentes y colaboradores, se ha podido llevar a cabo el proyecto. Esperemos que la gente haya quedado contenta y se repitan más encuentros como este.


El río en la zona Non Plus Ultra

En cuanto a la actividad en si, el resultado fue positivo, ya que nos conocimos un poco todos los clubes asistentes y esperamos seguir en contacto. Los distintos grupos que se formaron para repartirse los distintos sectores de la cavidad trabajaron todos ellos muy duro. En cuanto a la exploración no se consiguieron grandes logros. Tan solo se descubrieron algunas zonas de poco recorrido, aunque no fue por falta de empeño. Lo más destacable en cuanto a los descubrimientos fue una sala situada en las “Galeries del Fang” y unos 22 m. por encima de esta. También se avanzaron algunos metros por el caos de bloque existente bajo la Sala Gran, y se realizaron difíciles escaladas en la Sala Gran y en zonas de la galería río arriba. Se topografiaron algunos sectores no topografiados y se realizaron algunas fotografías en galerías no fotografiadas hasta la fecha.


El río en la zona Non Plus Ultra

A sido una experiencia muy positiva y seria una lastima que esto se quedara así. Por lo que, el domingo, acordamos realizar otro encuentro de este tipo para dentro de unos meses y en la misma cavidad.

Hasta entonces queda mucho trabajo de gabinete: pasar las topos a limpio, redactar memorias… Mientras tanto seguiremos al pie del cañón.


Sala de las dunas