viernes, 25 de noviembre de 2011

CUEVA DEL DINERO (TOGA)

La Cueva del Dinero esta situada en el término municipal de Toga. Es la cavidad con más desarrollo de la población y carecía de topografía, por lo que el pasado día 24 fuimos a ponerle remedio a este problema. Los componentes del grupo fuimos Pepe, Jesús y Luis.

Boca superior de la cavidad.

La cavidad posee dos bocas, separadas una de la otra por una galería de 23m. bastante espaciosa. Por un pozo de 7 m. podemos descender a unos pisos inferiores compuestos por grandes fracturas. Las galerías de los pisos inferiores poseen una buena anchura que oscilara entre 1 m. y 4 m.

Superando un paso estrecho en los pisos inferiores.

En la cavidad existe un agujero fabricado por los humanos que se utilizo en el pasado para la fabricación de pólvora, aunque probablemente tuviera otro uso en épocas más antiguas. Por el suelo de la cavidad también se ha localizado cerámica medieval y prehistórica, hecho que delata la antigua utilización de la cavidad como refugio o santuario.

Pila donde se fabricaba pólvora.

Como nota negativa podemos destacar que el piso superior esta repleto de graffitis de visitantes desaprensivos. Aunque en una zona bastante remota también nos encontramos con las paredes totalmente ensuciadas por pintadas. También existe mucha basura por la zona de la boca, incluidas cáscaras de huevos de pascua.

Abundan las anchas galerías en toda cavidad.

En total estuvimos 3 horas y media en la realización de la topografía y otras actividades como la toma de diversas fotografías. La cavidad posee un desarrollo de 235 m. Próximamente publicaremos la topografía.

Una galería del piso inferior.