miércoles, 16 de noviembre de 2011

SESIÓN DE FOTOS EN EL TÚNEL DEL BARRANC DE LA FIGUETA

Esta semana hemos visitado esta cavidad artificial situada en el término municipal de Castellón de la Plana, más concretamente en la partida de Coscollosa. La cavidad ya fue visitada por espeleólogos del ECC en septiembre de 2008, cuando fue topografiada.

Aquí mostramos diversas fotos de esta galería artificial.

Comenzamos con una foto de la zona más cercana a la boca. Se aprecia la gran cantidad de maleza que crece en la misma boca de entrada. También vemos a un murciélago en vuelo. Existen multitud de quirópteros en la parte final de la cavidad. Muchos de ellos estaban en hibernación. También se observa que la bóveda de la galería esta recubierta con losas de piedra debido a la poca estabilidad del terreno donde están excavados los primeros metros de cavidad.

En esta foto, realizada unos metros mas adentro, ya podemos ver que las paredes son de conglomerado. También se ve que la galería es de unas dimensiones muy cómodas. Y podemos apreciar basura, que existe mucha en toda la cavidad, sobre todo bajo los pozos de ventilación que a su vez sirven de basureros.

Esta imagen es un bonito contraluz de los primeros metros del túnel. Se ve claramente la sección típica del conducto. Este tipo de fotografías suelen ilustrar muy bien la sección de la galería.

Aquí mostramos la topografía de la cavidad. Esta galería única, posee un recorrido de 595 m. Posee, como podemos ver, 5 pozos realizados a modo de ventilación. La boca de los pozos se sitúa dentro de huertos de naranjos de propiedad privada.


En esta instantánea, apreciamos una mayor humedad. Ya estamos en la parte media de la galería y poco a poco va aumentando la humedad y vemos algunas incipientes formaciones reconstructivas. Aquí la galería esta excavada en calizas, aunque de vez en cuando se intercale algún estrato de otros materiales más débiles.

Esta foto tiene mucho de fantasmagórica. En ella vemos los espectros de los antiguos mineros que murieron en ella. ¡Es broma! La foto esta hecha por una sola persona, que es la misma que dispara la cámara y que sale dos veces en la misma imagen.

Para conseguir este efecto es muy fácil: ponemos el temporizador y subimos la exposición a 10 o 20 seg. por ejemplo, luego disparamos la cámara y mientras el temporizador hace la cuenta atrás nos colocamos, luego en los 10 o 20 seg. que el obturador este abierto nos vamos moviendo y vamos disparando un flash auxiliar tantas veces como queramos. Así conseguimos este efecto tan misterioso.

Esta ultima foto esta realizada en la parte final de la cavidad, donde existen zonas inundadas. Es aquí donde existen algunos rincones decorados con múltiples formaciones. También en esta zona encontramos zonas derrumbadas, ya que el túnel atraviesa estratos de roca arcillosa, mucho más débil que la caliza o el conglomerado.