domingo, 4 de mayo de 2014

CUEVA DEL CARRASQUIZO (ARGELITA)

Existen cavidades que tras su estudio o topografia sus datos quedan olvidados en las tinieblas del agotador gabinete del espeleologo. Otros trabajos más interesantes quedan por encima y se nos presentan como más motivantes. Esta cavidad ha sido una olvidada, ya que iniciamos su topografia el 3 de octubre de 2010 dentro de los encuentros Interclub, y donde topografiamos el primer tramo de la cavidad los clubes de Figueroles y Castellón. Este dia nos cercionamos que la cavidad continuaba más allá de lo que se muestra en la topografia del 11 de diciembre de 1977, realizada por el CEV.
Primera topografía de la cavidad.
 Nosotros no eramos los descubridores de esta nueva zona, porque otros espeleológos anónimos ya habian entrado antes, pero para nosotros era una sorpresa. Este dia topografiamos hasta la cabecera del pozo de 25 metros, abandonando nuestra topografia. Volvimos a terminar la topografia el dia 13 de octubre de 2012, casi dos años después, y ahora presentamos la topografia. Esto es una muestra de dejadez que no os aconsejo que practiqueis muy a menudo, pues por el camino se corre el peligro de perder información(no es este nuestro caso). 
En nuestro caso presentamos la topografia con una breve descripción:

Topografía actualizada de la cavidad.
Descripción de la cavidad:
La boca de la cavidad esta instalada en una dolina con unas demensiones de 12 x 5 metros en la que el acceso a su interior se realiza facilmente salvando un desnivel de 2 metros. En su interior existen bancales, muestra de acondicionamiento de este fenómeno tan característico. En el extremo sur de la dolina encontramos la boca de la cavidad, en disposición vertical y con unas diemsiones de 3 x 2,5 metros. A esta le sigue una rampa que se va accidentando progresivamente hasta alcanzar la cota de -22 metros. Este es un punto de inflexión la galeria, donde toma carácter ascendente hasta llegar a -11 metros. Esta es la galería de entrada, que posee 50 metros de recorrido y es muy cómoda de explorar. En ella encontramos brechas, posiblemente del pleistoceno, observando en algunos puntos restos de fauna fosil.
Galeria de entrada.
Llegados al final de la galería de entrada, encontramos una gatera de 6 metros en forma de "subi-baja" que a los pocos metros desemboca en una atractiva estancia que esta concrecionada, destacando las coladas y estalagmitas. Posee forma de embudo y en su punto inferior encontramos un pozo de 9,5 metros. De este surgen dos ramales, el más corto es el que toma dirección norte con un pozo de 11 metros que cae en una caótica sala de 8 x 4 metros. Hacia el sur encontramos un estrecho pozo de 25 metros que nos deja en una planta intermedia de carácter ascendente. Hacia el sur y tras pasar por encima de un bloque encontramos un resalte de 3 metros al que le sigue una inclinada rampa de 9 metros que finaliza con un resalte de 7,6 metros con numesosas repisas para descenderlo en oposición. En este punto nos ubicamos en la planta inferior, donde la anchura de la fractura oscila entre 0,5 y 0,9 metros. Aquí encontramos dos pequeñas fracturas, estando en algunos puntos colmatadas con sedimento o piedras. En este sector de la cavidad encontramos la profundidad máxima de la cavidad tras descender un estrecho resalte de 3,5 metros. esta se ubica en la cota de -74 m.

ESPELEOMETRIA:
Recorrido real: 197 m
Recorrido en Planta: 150 m
Profundidad: -74 m