lunes, 19 de mayo de 2014

SIMA DE LA UMBRÍA DEL CABEZO (Argelita)


-Cavidad inédita y desobstruida por el ESPELEO CLUB CASTELLÓ-

ESPELEOMETRIA
Profundidad:................ -77,7 m.
Desarrollo:...................... 170 m.
Recorrido en planta: ......... 72 m.


Ascendiendo el P-18.


CRONOLOGIA DE LOS TRABAJOS

Si nos situamos en la boca del Avenc de la Figa (-191 m.), la cavidad mas profunda de la provincia de Castellón, y miramos en dirección a la boca del Avenc del Cabezo (-146 m.) nos daremos cuenta que estas dos cavidades se sitúan en la misma línea de fracturación. Si además nos fijamos, a unos 100 m. de la boca del Avenc del Cabezo, podremos apreciar un tramo de fractura abierta al exterior y situada a su vez en la misma línea de fracturación que estas dos cavidades.

Ortofoto de la zona donde se abre la cavidad (Cabezo y Cabeço Blanc).

Pues este hecho nos fue mostrado el 8 de Noviembre del año 2008 por Marcos Pérez, espeleólogo del ECC. Además él nos llevo a la fractura abierta y nos la mostró. Pues se trataba de una diaclasa de 8,5 x 2,7 m., que profundizaba unos 4 m. y se encontraba cerrada por la colmatación de bloques. Su idea podía pasar por un tanto descabellada por lo faraónica que parecía una desobstrucción de esta cavidad. Pero sin pensarlo dos veces, ese mismo día se comenzó con la desobstrucción de la sima. Durante unas 2 horas se extraen las piedras más superficiales.

Trabajos de desobstrucción el día 7 de agosto de 2010.

La desobstrucción no se abandono pero no se regreso allí con la intención de continuar los trabajos hasta el día 7 de agosto de 2010, nada menos que casi 2 años después de la primera visita. Juan Mª fue el que persuadió a Jesús a volver a la cavidad. Pues ellos dos fueron los que ese día dedicaron unas 3 horas a extraer material clástico, esta vez con ayuda de cubos y cuerdas.

Jesús durante la desobstrucción del 07/08/2010.

Los trabajos siguen avanzando, pero de nuevo tienen que pasar casi 2 años más para que se regrese de nuevo a la cavidad. Así, el 7 de enero de 2012, Juan Mª convence a Luis y a Andrés para volver a la sima a desobstruir. Esta vez montan un sistema con cuerdas, poleas y cubos para sacar los bloques y rocas más rápido y más cómodamente. Se avanza mucho ya que se dedica toda la mañana a los trabajos, pero se detiene la desobstrucción ante un gran bloque que no pueden extraer.

Extrayendo cubos de tierra y piedra.
Interior de la fractura durante los trabajos del 07/01/2012.

De nuevo, y por tercera vez consecutiva, como si de un ritual se tratara, pasan 2 años más hasta la siguiente visita. Y en la memorable jornada del día 15 de febrero de 2014, esta vez sí se consigue una victoria absoluta. Tras una mañana completa dedicada a la extracción del material clástico del interior de la fractura, aproximadamente a las 2:00 de la tarde se consigue pinchar la cavidad subterránea, para mayor gozo de sus desobstructores, que en esta ocasión son Lee, Gilabert y Luis.

Lee trabajando duro.
Desobstrucción del 15/02/2014.

Tras la apertura se procede a explorar completamente la cavidad, descendiendo con naturales y algún spit clavado a mano. Se le calculan unos 70 m. de profundidad que tras la topo resultan ser 77,7 m. La alegría al explorar el descubrimiento es máxima. Pero el hallazgo no ha sido gratuito, ya que se han destinado muchas horas a la desobstrucción.

Aunque Lee, Gilabert y Luis disfrutamos del descubrimiento, no nos olvidamos de Marcos, Jesús, Juan Mª y Andrés, bravos espeleólogos del ESPELEO CLUB CASTELLÓ. ¡El merito también es suyo!

¡Esto ya está!

Tras la exploración de "una primera".

Finalmente el día 21 de abril de 2014, pasados mas de 2 meses desde su apertura, para no perder la costumbre; los hermanos Almela (Joaquín, Jesús y Luis) re-equipan la cavidad y realizan una topografía completa. En esta jornada también se toma la poligonal exterior entre las bocas de la Sima de la Umbría del Cabezo y el Avenc del Cabezo para realizar un montaje con ambas cavidades.

Y con la publicación de este artículo damos por finalizada la tarea comenzada ya hace casi 6 años. Pero esperamos que no sea para vivir del pasado. Así que seguiremos "jugando" con la geología de nuestras comarcas en busca de nuevos abismos.

Los tres topógrafos.
Durante los trabajos de topografía.

SITUACION

La cavidad se sitúa en el Monte Cabezo, dentro del término municipal de Argelita, Aunque muy próxima a los límites municipales de Llucena y Fanzara.
Para acceder a ella desde Argelita, subiremos por la carretera que une esta población con Llucena, y pasando unos 150 m. el punto kilométrico 15 tomaremos la pista que parte a la derecha y se dirige hacia la pedanía de Araya y también a la caseta forestal del Cabeço Blanc.

Zona de la boca de la sima.

Detalle de unas bonitas formaciones.
 
La pista a los pocos metros se bifurca. Nosotros continuaremos por la de la derecha, que tras una fuerte bajada cruza el barranc del Campisano en su cabecera. En este punto existe una explanada donde podemos aparcar los vehículos. Continuaremos a pie por la pista en la dirección que llevábamos durante unos 200 m. y subiremos rectos a la loma de la derecha. La gran boca está a escasos 25 m. de la pista y por arriba de esta.

COORDENADAS UTM:
Zona: 30 T
Datum ETRS89     X: 729245     Y: 4438578       Z: 705 m.s.n.m.
Datum ED50         X: 729350     Y: 4438783       Z: 705 m.s.n.m.

En el momento de penetrar "la virgen".

Cabecera del P-10.
GEOLOGIA DE LA CAVIDAD

Se trata de una fractura formada por fuerzas tectónicas que recorre el Cabeço Blanc y el Cabezo con una dirección NO-SE. Esta excavada en materiales calcáreos del Jurásico.
Dentro se esta fractura encontramos dos importantes cavidades: El Avenc del Cabezo y el Avenc de la Figa.

Primera zona subterránea de la fractura, con el suelo cubierto de material clástico.
Esta diaclasa transcurre por dentro de 3 términos municipales distintos, y como curiosidad cada una de las 3 cavidades enclavadas en el interior de esta, este situada en un municipio distinto: Llucena (Avenc de la Figa), Argelita (Sima de la Umbría del Cabezo) y Fanzara (Sima del Cabezo).

Preparándonos para iniciar la primera exploración.

Formaciones a -75 m.

En cuanto a su morfología esta sima se ubica dentro del contexto de simas vadosas y más concretamente en el de simas de origen mecánico; es decir, lo que comúnmente conocemos como cavidades tectónicas o fracturas. El suelo de las plantas está compuesto principalmente por importantes empotramientos clásticos y material suelto, en algunos casos bien cementados.

Ejemplo de zona bien cementada.
Joaquín en la cabecera del P-10.

En algunas zonas de la sima, más concretamente cuanto mas nos desplazamos hacia el NO, se aprecia un importante proceso reconstructivo, lo cual contribuye a dar una cierta estabilidad a los materiales clásticos. Esto hace que la exploración sea más segura.

Excéntricas en las zonas más profundas.


Topografía en blanco y negro apta para imprimir.

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD
La sima se abre en una diaclasa de orientación NO-SE presentando una boca de forma rectangular con unas dimensiones de 8,5 x 2,7 m. La gran boca da paso a un rampa de material clástico. A continuación se abre una estrechez que no deja en la parte subterránea de la fractura. Primero descenderemos un resalte de 4 m. bastante estrecho (encontraremos un spit y un natural para instalarlo). Este da paso a un pasamanos (con 2 puntos: un spit y un natural) que nos lleva hacia el oeste para buscar la zona mas ancha de la fractura.


Boca de la cavidad.

Cabecera del P-18.

Al final del pasamanos la fractura es mas ancha (1 m.), y comenzamos el descenso de un pozo de 18 m. con dos fraccionamientos. El pozo nos deja en una repisa inclinada repleta de materiales clásticos. Si a la mitad del pozo penduleamos hacia el este accederemos a una repisa que se cierra por los abundantes bloques.

Base del P-18.

Planta entre el P-18 y el P-10.
 
Desde la planta existente en la base del P-18 accederemos a una nueva vertical (de mas de 1 m. de anchura) de 10 m. (cabecera con 2 spits) que nos deja en una nueva planta. Al inicio del pozo, y en dirección este, se puede acceder a un laminador colmatado por materiales clásticos de tamaño decimétrico.

Jesús en la cabecera del P-10.
Volviendo a la base del P-10 podemos trepar a una repisa colgada y asentada por la presencia de formaciones reconstructivas. A partir de este punto el fenómeno reconstructivo gana peso y va substituyendo poco a poco al fenómeno clástico. Desde la base del P-10 descendemos un resalte de unos 4 m. que nos deja en una nueva planta. Esta está formada por sedimentos y materiales clásticos.

En la base del P-10 existe una repisa con formaciones.

Detalle de una flor en la base del P-10.

De nuevo nos encontramos con una nueva vertical, esta vez de 7 m. y mas estrecha que las anteriores, que se puede descender en oposición. Su base esta decorada por algunas estalagmitas y estalactitas. A partir de este punto (cota de -55 m.) la cavidad se torna muy estrecha y la progresión resulta incomoda.

Bellas estalagmitas en la cota de -55 m.

Para continuar con la visita a la cavidad, descenderemos unos 15 m. en oposición por una estrecha vertical. En la base de este resalte se han recorrido varios metros en ambas direcciones cerrándose la fractura en ambos sentidos. Pero en dirección este existe una estrechez selectiva (25 cm. de anchura) en la que la fractura gira 90º, y que da acceso a una zona mas ancha donde se sitúa la cota de máxima profundidad.

Gatera selectiva en las zonas más profundas.

Tras la mencionada estrechez llegamos a una zona de recorrido en planta, la cual se cierra y debemos superar subiendo a unos 4 m. de altura y por una nueva estrechez selectiva. Tras esta, podemos descender por un resalte de 4 m. a la máxima profundidad de la sima (-77,7 m.) o bien continuamos por un nivel superior.

Espectaculares formaciones tras las gateras selectivas.

Cota de máxima profundidad (-77,7 m.).
Si decidimos subir podremos recorrer unos metros mas y escalar un resalte de 5 m. para acceder a la parte final de la cavidad. En esta zona la anchura es de 1 m. o superior, existen multitud de bloques y material clástico en precario equilibrio y también se aprecia que la fractura continua hacia arriba por lo menos unos 10 m. mas. Hacia el este la fractura se cierra.

Zona final con una anchura superior a 1 m.

Cabecera del P-10.

A pesar de su proximidad con el Avenc del Cabezo, ambas cavidades están lejos de conectarse. Un hecho que lo corrobora es la abundancia de materiales clásticos en las zonas mas al SE de la sima de la Umbría del Cabezo que obstruyen la fractura. Las desobstrucciones de estos empotramientos pueden precisar de unos trabajos realmente faraónicos.

Superposición de las planta del Avenc del Cabezo y la Sima de la Umbría del Cabezo.

Superposición de los alzados del Avenc del Cabezo y la Sima de la Umbría del Cabezo.


Lee en una zona muy decorada, a -55 m.