miércoles, 1 de abril de 2015

¡¡¡¡SURGENCIAS EN ACTIVIDAD!!!!!

Las precipitaciones de los días 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo irrumpieron en nuestra rutina diaria e hicieron que nos pusiéramos en guardia y así aprovechar al máximo nuestro tiempo para visitar cualquier fenómeno kárstico de interés. De modo que entre los días 22 y 27 se visitaron un total de 13 surgencias o manantiales de diferente tipo y 2 sumideros o zonas de absorción.
Ullal de Villomos
Queremos recalcar que el punto álgido de las precipitaciones lo alcanzó en domingo 22 por la tarde, donde la escorrentía superficial drenada por los barrancos fue la protagonista, circulando por todos los barrancos agua con gran virulencia y de color marrón, con abundante sedimento. A partir del día 23 el protagonismo paso a las surgencias, la mayoría de origen kárstico, ya que el drenaje subterráneo avanza más lentamente por el subsuelo que el superficial. Estas surgencias y manantiales han lucido durante toda la semana dando alegría y música a las ramblas y barrancos. Estas salidas de agua, denominadas en el habla local ULLALS, son de diferentes tipos y funcionamiento y me parece muy acertada para ellas la denominación propuesta por Joaquín Arenós en 1987 (artículo sobre el Ullal dels Barrets) de REDES DE DRENAJE INMEDIATO. Pues la mayoría de las surgencias visitadas son de este tipo. Creo que el término explica bien su funcionameinto, caracterizadas por su repentina activación y cese, vaciando en un relativo corto espacio de tiempo las aguas del acuífero.
Aguas del Ullal del barranc de la Codina, más abajo del Ullal
Durante esta semana también hemos tenido que consulatar insistentemente "Notas para una hidrología de Penyagolosa", artículo publicado por Josep Lluís Viciano en 1981 en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. A mi parecer es un documento muy interesante y básico, a partir del cual los espeleólogos de Castellón deberíamos de manera responsable cumplir la propuesta lanzada por su autor en el último párrafo.
El presente artículo del Blog solo pretende ser una nota informativa y no pretende divagar acerca del funcionamiento y génesis de estos fenómenos, pues ahora vamos a pasar a describir de manera sucinta las observaciones de estos días a rasgos generales:
 
Domingo 22
-FONT SECA: Se visita dos veces, con 6 horas de diferencia. Durante este tiempo el caudal aumenta mucho y el agua pasa de manar de una grieta ubicada a 2 metros de la cavidad a manar a presión del interior de la cavidad.
-ULLAL DE MIRAVET: se visita por la tarde, sobre las 7. El barranco baja con mucha fuerza, pero la surgencia no expulsa ni absorbe agua. Posiblemente faltan pocas horas para que se active.
Aguas del barranco de Miravet, aguas arriba del Ullal (Domingo por la tarde)
 
Lunes 23
-ULLAL DEL MORTÓRUM: Se localiza su ubicación exacta. No posee mucho caudal. Se confirma su origen carstico, relacionándolo con una zona de absorción concreta.
-ULLAL DEL BARRANC DE LA CODINA O EL PERILL: Expulsa un buen caudal, tres veces mayor que el del Mortórum, aproximadamente. Se ubica su situación exacta.
-ULLAL DE MIRAVET: Expulsa agua a presión y se localiza otro punto de salida de aguas. El agua sale marrón y el barranco aguar arriba prácticamente no lleva agua.
-AVENC DEL PLA DE LES FOES(DOLINA): Se encuentra totalmente inundada.
-FONT SECA: Expulsa mucha agua, similar a el día anterior por la tarde o incluso un poco más.
-FONT MATELLA: Mana por un caño un caudal muy discreto, nada en comparación con las otras surgencias visitadas.
Font Seca lunes por la tarde.
Martes 24
-MANANTIAL DE LA FONT DE LA SALUT: Posee un buen caudal. Se constata que la temperatura del agua en un poco "caliente" y además de la zona donde mana sale mucho vaho. De ahí el topónimo antiguo de Font Calenta.

Jueves 26
-ULLAL DE LA MARMOSA: Expulsa mucha agua. La rambla va bastante llena. Se detecta otra surgencia menor cercana a esta.
Ullal de la Marmosa
-FONT SECA: El caudal ha disminuido mucho de la última visita. Todavía sale agua de la cavidad, pero el caudal, es ligeramente superior a nuestra primera visita. Creemos que en un día más parará de salir agua.
-AVENC DEL PLA DE LES FOES: Esta totalmente seco. Hace horas que se debe de encontrar así.

Viernes 28
-ULLAL DE VILLOMOS. Expulsa mucha agua. Es uno de los más bonitos vistos esta semana. El agua sale de la parte superior, lo que indica que va "al máximo" de sus posibilidades.

Sábado 29 -Macizo de Penyagolosa
-ELS ULLALS. Se reconocen y ubican las 5 surgencias próximas a la caseta de Laçaro. Todas tiran agua.
Aguas que bajan del Ullal de la Servera

Ullal nº3 de Els Ullals
 
-ENGOLIDORS DE LA BASSA DEL QUINYÓ: Esta seco.
-FORAT DE L'AIGUA: No expulsa agua, pero posee signos de haber expulsado días atrás.
-ULLAL BARRANC DEL AVELLANAR:No expulsa agua, pero posee signos de haber expulsado días atrás. El barranco del Avellanar lleva agua.
-ULLALS -CANTELLS DE LA PICOSA-: Se localizan dos salidas de agua importantes y otra menor. Una seca pero con señales de haber expulsado y la otra expulsando un buen caudal. Están separadas entre ellas unos 80 metros. La segunda se pasa 3 horas después por ella y esta completamente seca. QUE HA PASADO????? no lo sabemos, pero el Quinyó puede tener la respuesta.
 
-ULLALS DE LES JORDANES: Expulsa mucha agua. A nuestro parecer la más bella de las visitadas estos días. Se localizan cinco salidas importantes y dos más discretas. Hay una salida de agua, denominada por nosotros nº1, que expulsa mucha agua, aproximadamente un 60% del total del agua evacuada por estas surgencias.
Ullal nº1 dels Ullals de les Jordanes.
El caudal de estas 5 salidas de agua es similar al de ELS ULLALS de la caseta de Laçaro. Es posible que ambas surgencias vengan del Quinyó y que les quedaran pocas horas para cesar su actividad. Si contrastamos esta información con la descrita en "Notas para una hidrología de Penyagolosa" todo va encajando.

Haciendo una valoración cualitativa del caudal de las surgencias, y teniendo en cuenta que las vistamos con 6 días de diferencia podemos decir que:
-El mayor caudal visto parece ser el del ULLAL DE MIRAVET. A este puede que le siga el ULLAL DE LA MARMOSA. Tras estos irían ELS ULLALS y ELS ULLALS DE LES JORDANES. Después el ULLAL DE VILLOMOS y el del BARRANC DE LA CODINA O DEL PERILL. Con menor caudal el manantial de la Font de la Salut, LA FONT SECA, ULLAL-CANTELLS DE LA PICOSA-, menos aún para el  ULLAL DEL MORTÓRUM y por último la FONT MATELLA, cuyo funcionamiento corresponde más al de una fuente.
 
Además de estas breves notas hemos recopilado información más concreta y grabado diferentes tomas de video de todas la surgencias, información que quedará guardada para futuros estudios sobre estos fenómenos kársticos.
La caseta de Laçaro, con el riu Montlleó
Todavía queda mucho para que un espeleológo pueda entrar por el Quinyó y salir por els Ullals, o entrar por el Avenc del pla de les Foes y salir por el Ullal de Miravet. O entrar por els avencs de la Bassa Roja y salir por el Ullal de Villomos. De momento solo puede estar en nuestra imaginación o en un sueño de una noche de verano...mientras tanto disfrutemos de estas generosas lluvias y de su salida del subsuelo!!!.