jueves, 26 de enero de 2017

LAS INTENSAS LLUVIAS ACTIVAN DOS IMPORTANTES SISTEMAS KARSTICOS DE LA SIERRA ESPADÁN

Barranco de la Falaguera tributando sus aguas a la Rambnla de Chovar.

Tras el periodo de precipitaciones de mediados de diciembre que afectó a nuestra provincia , ahora otra vez se vuelven a remover las entrañas de la tierra, activándose barrancos, ramblas, surgencias temporales y entrando en funcionamiento numerosas cavidades de la Sierra Espadán. Ahora nos centraremos en la visita el pasado sábado  21 de enero. Decidimos acercarnos a la sima Posos y de camino pasar por la cova de Sant Josep. Ambas cavidades son las que presentan mayor recorrido a nivel provincial, las dos son redes activas, pero hay una diferencia, la primera es la cabecera y zona de recolección de un sistema kárstico y la otra es una surgencia, la zona de descarga del acuífero.

Barranco de los Pozos en crecida.
La lluvias se iniciaron el día 19 por la mañana y finalizarón el viernes por la noche. Fueron mayores estas en la zona sur de la provincia, concretamente las localidades de Alfondeguilla registraron 237 litros y Chovar 225 litros, siendo las estaciones con más agua recogida en toda la provincia (Según AVAMET). Alfondeguilla representa el punto de absorción de la cova de Sant Josep y Chovar es la estación más cercana a la sima Posos. Estas precipitaciones, junto con las del pasado diciembre se aproximan a los 600 litros en unos 40 días.

Pequeña perte del agua que salia por la Cova de Sant Josep.

En la cova de Sant Josep, salía mucha agua, quedando inundadas las instalaciones turísticas e incluso abierta la puerta de la cavidad. La rambla también bajaba cargada. El pico de descarga habría sido hacia pocas horas. La temperatura del agua era de 15,2ºC y la conductividad 308 micro Siemens, algo distante de la temperatura del agua fuera de periodos de precipitaciones, que se sitúa entre los 18 y 19 grados. Este descenso de la temperatura esta claramente influenciado por el agua infiltrada procedente de la lluvia.

Aparcamiento de la Sima Posos inundado por el barranco de Vidal.

Via seca, que no hacia honor a su nombre.

En dirección a Azuébar, vimos como la rambla de Chovar también llevaba bastante agua, al igual que el barranco de la Falaguera, que viene de la Mosquera. La pista para entrar a Posos estaba inundada e intransitable. Por el camino de Almedijar, el  barranco de la Boguera llevaba menos agua que los anteriores. Ya en el entorno inmediato a la cavidad, los barrancos de Vidal y de los Pozos, cuyas cabeceras se situan a poco más de un kilómetro aguas arriba, descendían muy cargados, habiendo destrozado las pistas y caminos que encontraban a su paso. Todo un espectáculo que con el paso de las horas va cambiando lentamente y bajando su caudal. La temperatura del agua de estos barrancos era de 9,0 ºC mientras que la conductividad de 43 micro Siemens, lo que indica su procedencia de agua de lluvia.

Inicio de los pozos de la vía seca.

Una cascada acompaño nuestro descenso por la vía Seca.
En el interior de la cavidad las paredes se encontraban mojadas y en la cota de -17 metros el goteo era abundante. Descendimos por la vía seca, donde por la cabecera corría un riachuelo que se precipitaba por el pozo. A los 12 metros, sobre la cota -37 metros la cavidad quedaba completamente inundada. Después visitamos la vía dels tollets, donde las cascadas eran más abundantes, hasta alcanzar el agua a mitad pozo, esta vez con espuma por la caída fuerte de agua. El agua que recorría el interior de la cavidad presentaba una temperatura de 14,1ºC y 368 micro Siemens, ya más apropiada para un agua de escorrentía, y mas cercana a la medida en otras ocasiones para el agua infiltrada en las proximidades de la sima.

La vía dels Tollets inundada a la cota de -37 m.

Con esta visita queremos destacar el espectacular fenómeno de inundación de la cavidad, desconocido hasta ahora y que nos ayudará a seguir descubriendo los secretos de sima Posos.

Alzado de la cavidad con el nivel de inundación que presentaba la cavidad el dia 21 de enero de 2017.
Por la tarde visitamos la rambla de Almedijar y la fuente del Cañar, actuando esta totalmente ajena a la lluvias y presentando una temperatura constante de 18,9ºC, muy distante a los 9,8ºC de la rambla de Almedijar.

Rambla de Almedijar a su paso por la fuente del Cañar.

Respecto a las otras cavidades activas que habrán funcionado estos días en Espadán no sabemos nada. Queda pendiente para otra ocasión el seguimiento de cova del Toro, Covatilla, Font de la Caritat, Cova dels Ametlers, Cova de Matilde y otras más. Con la observación del caudal podemos obtener mucha información que nos ayude a reconocer su función, respuesta o características del drenaje.

Acompañamos un interesante documento audiovisual: