sábado, 3 de agosto de 2019

AVENC DE LA GARROTXA (LA SERRA D'EN GALCERAN)


En el Avenc de la Garrotxa encontramos numerosos pasos entre bloques.
Cavidad abierta en el margen derecho del barranc de la Garrotxa, a la altura del Mas de Pallarés. Su boca está próxima al lecho del barranco y a unos 15 metros por encima de este. Su entrada es pequeña, encontrándola entre el matorral, por lo que su localización resulta complicada. La cavidad era conocida por los habitantes de las masías de la zona y es posible que sirviera de refugio en algún tiempo, como observamos en las piedras colocadas en la propia boca y en restos de un plato en la rampa de entrada. Esta cueva fue explorada espeleológicamente por primera vez en 2001. Nosotros visitamos esta cavidad el verano de 2007, apreciando que se trataba de una cavidad un tanto atípica, con rampas y laminadores con las paredes muy descalcificadas en las zonas superiores, y una fractura con muchos bloques en las zonas inferiores y con pasos inestables. También notamos que la cavidad podía dar más de sí, además su proximidad al lecho del barranco podría llevarnos a zonas ampliadas por disolución de las aguas. Desde aquel momento teníamos planeado realizar la topografía de esta cavidad, ya que no existía ninguna. Pasaron los años y fue el pasado 11 de julio, cuando realizamos el levantamiento topográfico y la revisión de algunos interrogantes de esta cueva.

Boca de la cavidad
La boca presenta unas dimensiones de 0,6 x 0,5 metros, tras descender un corto escalón de 1 metro, encontramos una galería descendente de techo bajo de 10 metros (sección A). Al final de esta galería encontramos una continuación estrecha, siguiendo la misma dirección de la rampa. Esta consiste en una fractura estrecha que podemos seguir durante 8 metros hasta llegar a la cabecera de un resalte descendente, que a los 4 metros se vuelve muy estrecho. Estamos en la cota de -13 metros y el rumbo de esta grieta es norte-noreste, dirección totalmente opuesta al resto de la cavidad. Esta pequeña fractura presenta las paredes blancas y muy descompuestas, debido al importante proceso de descalcificación. Ubicados otra vez en la base de la rampa de entrada, parte una galería de techo bajo a la izquierda (sección B), dirección suroeste, y que en 8 metros nos conduce a una estancia más cómoda de 5 x 3 x 3 metros (cota – 9 metros). Desde esta estancia tenemos dos opciones; una descendente hacia niveles inferiores y otra ascendente que nos lleva una serie de salas y laminadores que quedan muy próximos al exterior.

Sala ubicada en un nivel intermedio de la cavidad.
Si desde en centro de la estancia trepamos un corto resalte, en su techo apreciamos una pequeña abertura entre grandes bloques que nos lleva a otra sala superior de 6 x 5 x 3 metros metros, con un gran bloque en su centro que la divide en una parte inferior y otro superior. Al sur de este tramo inferior prosigue una galería de 6 metros hasta finalizar al estar tapada por bloques. En la parte superior de esta sala, encontramos una gatera colgada, próxima al techo y que nos conduce a la misma boca de la cueva, en la base del pequeño escalón de acceso. Desde esta gatera hacia el sur, prosigue otra galería muy seca y polvorienta de 18 metros, donde en su parte intermedia encontramos atractivas concreciones con tonalidades claras. El punto donde se ubican estas estalactitas y estalagmitas es bastante húmedo, contrastando bastante con las galerías próximas, que son secas y muy descalcificadas. En esta zona encontramos otra pequeña estancia en rampa de 7 x 5 x 2 metros (sección C), con un gran bloque que ocupa parte del suelo. Desde esta zona muy próxima al exterior, todavía podemos ascender a otro pequeño laminador de 9 metros de recorrido, que se ubica en la cota +1 metros sobre el nivel de la boca. En esta zona además de las paredes descalcificadas y blanquecinas, encontramos algunos niveles de brechas.

Detalle de las concreciones ubicadas en una sala de los niveles superiores.
Volviendo a la estancia ubicada en la cota -9 metros, podemos descender un resalte de 4 metros entre bloques que nos conduce a una planta intermedia de 22 metros de recorrido. Esta presenta una continuación hacia el norte que a los pocos metros se ciega por bloques que taponan la fractura. Hacia el sur también encontramos bien representados los empotramientos de bloques que taponan paredes y techos de algunas posibles continuaciones. Hacia el sur, una rampa seguida de un paso estrecho y posterior resalte de 2,5 metros, nos permite alcanzar un tramo de fractura mejor definido y con una continuación descendente (cota -23 metros). Al final de este tramo encontramos un resalte de 5 metros que nos deja en la planta inferior, que esta formada por una sala de 7 x 4 x 4 metros, donde en las paredes encontramos algunos minerales y coloraciones ferruginosas (sección D). Hacia el sur de la sala podemos proseguir algunos metros más por una fractura ascendente, que finaliza por relleno de bloques. En el punto más bajo de la sala (cota -29,5 metros) se realizó una desobstrucción, dejando un paso inestable entre bloques, tras el cual encontramos un estrecho resalte de 7 metros nos conduce a la zona más profunda de la cavidad (cota -37,1 metros), formada por una planta de 6 metros de recorrido.

Vista de la sala ubicada en la cota 6 metros, con el suelo cubierto de bloques
Junto con la descripción física, nos gustaría realizar algunos apuntes espeleogenéticos. Por una parte, la ubicación de la cavidad próxima al barranco nos podría hacer pensar en la influencia que ha tenido la evolución y profundización de su cauce, en la génesis de la cueva. Es decir, en su función como sumidero del barranco, pues su cota de máximo desnivel se ubica a unos 22 metros por debajo del cauce. Pero nada encontramos en esta cueva que pueda justificar esta idea; nos encontramos ante una fracturación tectónica, desarrollada más o menos perpendicular al cauce del barranco. En sus niveles inferiores no encontramos ningún material arrastrado por el agua y ni si quiera sus galerías inferiores se presentan ampliadas por disolución. La discontinuidad que forma la cavidad se encuentra muy desfigurada por los numerosos derrumbes y empotramientos de grandes bloques, que impiden explorar los extremos de la fractura. Esta fractura en planta. ocupa una longitud máxima de 42 metros. Una característica que encontramos son las diferentes estancias que encontramos en los diferentes niveles, prácticamente desde la cota 0 hasta -29 metros, que se presentan de forma escalonada.

Perfil del barranco con la ubicación del Avenc.
Centrándonos ahora en las estancias superiores y galerías ubicadas entre las cotas +1 y -7 metros, encontramos un fenómeno muy llamativo en las paredes y techos, producido por las corrosiones debido a la condensación. En algunos puntos encontramos paredes lisas, cúpulas o canales muy desarrollados que muestran la importancia de este fenómeno. Junto a estas corrosiones aparecen masas de concreción blanquecinas en proceso de descomposición que se desprenden con facilidad.

Detalle de una pared afectada por corrosiones.

El recorrido real de la cavidad es de 151 metros, recorrido en planta de 118 metros y desnivel de 38,1 metros (-37,1/+1). Con esta topografía y descripción de la cavidad pretendemos dar a conocer esta curiosa cavidad de la Serra d'en Galceran, poniendo en valor una vez más su patrimonio subterráneo y convirtiendo a esta cavidad en la segunda más profunda del término municipal y una de las de mayor recorrido.


Entorno de la cueva, con el mas de Pallarés y el barranc de la Garrotxa justo por debajo