miércoles, 21 de agosto de 2019

CUEVA DEL TORO (Alcudia de Veo)

Galería inundada.

Esta conocidísima y muy visitada cavidad está siendo actualmente objeto de exploración por parte de los buceadores del EOM. Hace escasamente un mes se realizo en ella una inmersión con resultado satisfactorio, explorando nuevas galerías en las zonas sumergidas del sector final de la cavidad.

 
Formaciones en las salas superiores.

La cavidad excavada en dolomías y recorrida por un curso activo permanente es de los pocos ejemplos de ríos subterráneos en nuestra provincia. En este caso se trata de una surgencia. En algunas de sus galerías podemos ver algunos bancos de areniscas. Las dolomías son materiales que afloran con frecuencia en la sierra Espadán. En esta sierra existen diversos ejemplos notorios de cavidades con cursos activos excavadas en estos materiales. Por ejemplo la sima Posos en Azuébar, la Covatilla en Ahín, la cova dels Ametlers en Eslida o la Fuente Donace en Algimia de Almonecid.

Cascada en la zona activa.

Volver a recorrer las galerías de esta cavidad siempre es un buen aliciente, pues la belleza de sus pasajes nunca nos deja indiferentes. Además en cada visita, si miramos un poco mas allá, siempre podemos sacar conclusiones y aprender un poco más sobre esta cavidad. Cada visita constituye una nueva oportunidad de aprendizaje.

Rincón con bellas formaciones con óxidos de cobre.

Durante las vacaciones del mes de agosto aprovechamos para visitar la surgencia y tomar algunas fotografías que acompañan el presente post. Además del rio que recorre sus galerías, en la cavidad podemos encontrar formaciones muy vistosas y variadas. Destacan las formaciones con coloración azulada debido a la presencia de oxido de cobre. También vemos representados los macarrones o fistulosas, las excéntricas y por supuesto las coladas y banderas que decoran algunos rincones de la cueva.

Lago donde se inician los sifones.

La cavidad no obstante es conocida desde antiguo. Su topografía es del año 1978, en la cual aparecen prácticamente todos los ramales conocidos a día de hoy excepto las zonas sumergidas y una escalada en las salas blancas situadas en niveles superiores. Esta escalada y la exploración de las pequeñas salas situadas arriba, fue realizada en la última década, si bien se desconocen sus autores.

Salas blancas, en los pisos superiores.

Por el contrario los sifones, conocidos y explorados hace décadas, están siendo objeto de exploración actualmente por el EOM. Estos espeleobuceadores además de explorar nuevas galerías han documentado sus hallazgos para que así esta información valiosa no quede en el olvido. También están realizando una nueva topografía de toda la cavidad.

 
Zona activa de la cavidad.