jueves, 3 de octubre de 2019

AVENC DEL BARRANC DE LA FERREROLA (CULLA)

Al sur de la población de Culla encontramos los impresionantes cortados que dominan el riu Montlleó, como Penyacalva, Cingle Verd o Cingles Fondos. Entre estos cortados descienden numerosos barrancos que drenan el agua al Montlleó, existiendo un desnivel próximo a los 500 metros, bajando desde las muelas ubicadas por encima de los 1000 metros hacia el lecho del Montlleó. Uno de los barrancos ubicados al este dels Cingles Fondos es el de la Ferrerola, que en su cabecera forma una pequeña vaguada, pasando al lado del mas de les Barredes. Unos metros más abajo, después del mas d’en Domingos el barranco se abre, dando paso a la Foia delos Corrales, que forma una amplia zona de cultivo con varias Masias, y donde el cauce del barranco queda poco definido. Por debajo de esta zona, ya con el cauce mejor definido y unos 600 metros por debajo de la Foia, el barranco es atravesado por él assagador de la Picosa.

Vista del barranc de la Ferrerola desde la zona del mas de l'Home.
En este mismo punto encontramos la boca del Avenc del Barranc de la Ferrerola, en el mismo lecho y en su parte izquierda. Siguiendo el barranco hacia abajo, este se vuelve más sinuoso, formando varios meandros y descendiendo entre cortados. La cavidad se ubica en calizas jurásicas donde se desarrolla un buen lapiaz, y muy próximas del contacto con las calizas cretácicas. Las aguas del barranco, tras atravesar los materiales cretácicos y pasar a los jurásicos, se sumen por esta cavidad, por lo que la génesis de la cavidad hay que entenderla en este contexto de cambio de materiales. Nos encontramos ante una sima de funcionamiento estacional y de "reciente" formación.

Boca de la cavidad en el lecho del barranco
La boca de la cavidad fue localizada gracias a unas notas de J.L. Viciano, donde sitúa esta cavidad cerca del mas d'En Domingos y en el lecho del barranco. Tras la recogida de información realizada hace varias décadas, no se intenta localizar la cavidad, tratándose de una sima inédita como hemos comprobado en las diferentes visitas a la zona. El 1 de agosto de 2019, cuando se localiza la boca, se apartan unas piedras para ensancharla. Este día no se desciende, al comprobar que hay un pozo de entrada. Dos días más tarde se baja el pozo de entrada y un resalte que hay después, quedando la exploración detenida ante un pozo de 10 metros. El 23 de agosto se finaliza la exploración, alcanzando el fondo de la cavidad.
Estado actual de la boca, después de apartar algunas piedras que obstaculizaban el paso.

La boca de la cavidad presenta unas dimensiones de 0,9 x 0,4 metros ubicada a ras de suelo del lecho del barranco, que en este punto transcurre por una superficie de roca con algo de desnivel, apareciendo algún "cocó" y otras formas típicas exokársticas. El punto donde se ubica la boca parece que forma un poco de hundimiento, donde el barranco aguas abajo asciende por unos metros, en lugar de descender. Por este hecho y por las dimensiones de su boca, creemos que esta cavidad absorberá gran parte del caudal del barranco cuando éste lleve agua. Tras atravesar la boca encontramos un pozo de 13 metros, encontrando en su inicio un pequeño escalón formado por concreciones algo desmanteladas. En el techo aparecen cúpulas. El pozo presenta unas secciones de 2,5 x 1 metros, pues el agua que forma la sima, trabaja a expensas de una diaclasa perpendicular al barranco. Las paredes del pozo se encuentran muy alteradas por las corrosiones, con aristas propias de estos pozos verticales de disolución.

Base del pozo de 13 metros, donde se aprecia luz exterior que penetra por la boca.

En la base del pozo de 13 metros, encontramos un paso estrecho que nos conduce a un resalte de 3,7 metros, dejándonos en la base de un huso, con una cúpula de 8,5 metros de altura. La base forma un espacio de 3 x 1,5 metros, con la base de piedras arrastradas por el agua.

Destrepando el resalte de 3,7 metros.

Pozo de 10 metros.
Desde el resalte de 3,7 metros, encontramos un estrecho paso vertical, que constituye la cabecera de un nuevo pozo de 10 metros. Las secciones de este pozo son algo menores que los anteriores, con una anchura de 0,8 metros. La morfología si que se presenta igual, con las paredes muy pulidas, con aristas y algunos recubrimientos parietales, que se presentan alterados por la acción corrosiva del agua. La base del pozo de 10, forma un pequeño espacio de 1,5 x 0,8 metros, donde en el suelo aparece un paso estrecho en vertical, donde salvamos un corto escalón de un metro de desnivel.

Vista del ultimo pozo de la cavidad, de 6 metros, visto desde abajo.
Una vez atravesado este corto escalón vertical, nos situamos en la cabecera de un nuevo pozo, con su inicio muy alterado por las corrosiones, con aristas muy afiladas, que contrastan con algunos recubrimientos parietales no alterados por las corrosiones. Nos encontramos ante un pozo de 6 metros con secciones discretas, de unos 0,8 x 1,5 metros. En la base encontramos una pequeña ventana colgada a unos 0,5 metros del suelo que continua 2,5 metros más en rampa, pero de forma impenetrable. El suelo de esta planta inferior se ubica a -33,2 metros de profundidad y esta formada por un espacio de 1,8 x 1,1 metros. El suelo esta cubierto por piedras arrastradas por el agua y restos de materia orgánica.



Paso vertical ubicado entre el pozo de 10 y el de 6 metros.
A lo largo de los últimos dos pozos podemos disfrutar de algunos ejemplares de fósiles que las corrosiones de la roca han dejado al descubierto. Hemos localizado tres tipos diferentes: bivalvos, crinoideos y algas.


El recorrido real de la cavidad es de 49 metros, con un recorrido en planta de 12 metros y un desnivel de -33,2 . Esta sima no posee una gran profundidad. Hasta ahora podemos demostrar que en estas zonas interiores de Castellón (macizo Penyagolosa, zonas Culla-Vilafranca, Ares-Castellfort...) cuesta encontrar Avencs de más de -30 metros, y la mayor parte de estas simas  catalogadas, están formadas por disolución. Una situación muy diferente encontramos en otras zonas de la provincia, donde destacan las fracturas tectónicas que superan el centenar de metros de desnivel, y donde el agua apenas ha ampliado la discontinuidad que forma la cavidad.

Por tanto, nos encontramos ante una cavidad de cierto desnivel, si la comparamos con otras cuevas del entorno. También presenta un interés añadido el que la cavidad muestre periodos de actividad, que nos indica que se encuentra en una fase juvenil. Y finalmente el entorno donde se abre la cavidad, presenta un gran interés paisajistico.