miércoles, 16 de octubre de 2019

CUEVA DEL CAMINO DE ALCUDIA-2 (ALGIMIA DE ALMONACID)

La peculiaridad geológica que presenta la Sierra Espadan y que se aprecia a primera vista, es la alternancia de materiales: calizas/dolomías y areniscas. Como espeleólogos, evidentemente nos interesaran solamente los primeros materiales, que es donde se desarrollan la principales cavidades. Hay zonas en la Sierra, ubicadas en estrechas franjas de dolomías que afloran entre la arenisca, que presentan cierto interés espeleológico, como la que atraviesa desde la font de la Caritat de Ain, subiendo hasta Ibola, pasando por debajo del pico Espadan, fuente de la Calzada y prosigue en dirección a Algimia de Almonacid. Su longitud es de unos 7 kilómetros, por unos 300 metros de anchura media. El afloramiento alberga algunas cavidades fósiles como la archiconocida cueva del Estuco.

Trozo del mapa geológico con los puntos descritos.

En esta estrecha franja aparecen dos zonas más deprimidas que se sitúan en el fondo de diferentes valles y ubicándose respectivamente en el nivel base de circulación de las aguas. En la primera zona deprimida, encontramos las cavidades surgentes de Cova de les Mans y Font de la Caritat (cota 535 m); y en la base del otro valle formado por el barranco de Calzada encontramos la Fuente y manantial de la Calzada, (cota 570 m) con una pequeña cavidad que testimonia una circulación kárstica.


Boca de la cavidad y primeros metros subterráneos.

Ahora nos fijaremos en esta pequeña cavidad, catalogada como Cueva del camino de Alcudia 2. Su boca se abre en el margen izquierdo del barranco de la Calzada, a dos metros sobre el lecho del mismo y en la base de un cortado rocoso. Unos 20 metros aguas abajo de la entrada, este barranco se une con el barranco de las hoyas, y en el mismo punto de unión, de entre los cantos que ocupan el lecho sale el agua del manantial de la Calzada, dando vida a este barranco. Pocos metros más abajo termina el afloramiento de calizas y pasan a aflorar las areniscas, por donde también encontramos la fuente de la Calzada, con su zona de recreo y acampada.

Ubicación de la boca respecto al barranco.

La boca se encuentra oculta entre unas zarzas y presenta unas dimensiones de 1,3 metros de ancho por 0,7 metros de alto. Tiene una galería inicial de 8 metros con suave desnivel descendente, abierto a favor del buzamiento de los estratos, que en esta zona es de unos 15º. Esta galería es estrecha y en sus metros iniciales tiene una barrera de concreciones que queda en el centro de la galería, que hace el paso todavía más estrecho. A los 5 metros una estrecha fractura que corta transversalmente la galería de entrada. A los 8 metros esta galería de entrada alcanza otra fractura más grande, que también es transversal a la de entrada, con 10 metros de recorrido y el techo alto, pudiendo trepar hasta su parte superior donde se estrecha progresivamente.
Topografía de la cavidad

Esta fractura finaliza por estrechez en ambos lados. Una de las particularidades que presenta la cavidad es que en el ramal derecho de la fractura, encontramos una grieta totalmente impenetrable de unos 15 centímetros de anchura que en su base, ubicada unos 4 metros por debajo, encontramos agua. La base también parece que es impracticable.

Grieta por la que se ve el agua unos metros más abajo.

Evidentemente esta agua estará relacionada con el manantial de la Calzada, ubicado en línea recta a menos de 15 metros. El suelo de la cavidad esta cubierto de cantos rodados y las paredes aparecen pulidas, especialmente la galería de entrada, ampliada por disolución. Nos encontramos ante una posible surgencia temporal, que se activará cuando el manantial entre en carga y el agua salga al exterior por otras grietas cercanas, como esta cueva, ubicada en cota a unos 3 metros por encima dela surgencia permanente.


El recorrido de esta cavidad es de 18 metros, mientras que el desnivel negativo penetrable es de -1,5 metros. La grieta estrecha por la que vemos el agua es totalmente impenetrable, por lo que actualmente resulta imposible alcanzar el nivel base, que se ubica a la misma altura que el manantial.