viernes, 1 de junio de 2018

COVA DEL FUMERAL (Canet lo Roig)

La Cova del Fumeral, se abre en el extremo oeste del termino municipal de Canet lo Roig, en el margen izquierdo del barranc de la Barcela. Este barranco drena gran parte del agua que recoge la serra del Turmell y les Moles de Xert. A su paso por la cavidad el barranc de la Barcela ya presenta buenas dimensiones, pues se ubica cerca de su unión con el riu Cervol. La boca de la cova esta a 335 m.s.n.m., mientras que el lecho del barranco queda a 305 metros.
Las tres entradas abiertas en el cortado.
 La cavidad es conocida desde antiguo, pues por debajo de esta hay bancales de cultivo que ocupan toda la franja de pendiente hasta llegar al lecho del barranco. La Cova del Fumeral o también conocida como del Puntal, fue dada a conocer a nivel arqueológico en la década de 1960 por Vicente Giner Sospedra, natural de la población de Canet lo Roig y conocido por sus prospecciones arqueológicas y excursiones, principalmente en las comarcas de l'Alt y Baix Maestrat. Algunas de sus excursiones quedan reflejadas en sus numerosas publicaciones.

Barranc de la Barcela a su paso por la cavidad.
Los materiales recogidos, tanto de cerámica, como de industria lítica fueron recogidos en los bancales inmediatos a la cavidad, pero su procedencia con toda seguridad esta relacionada con la cueva. Estos materiales se los enseñaron a Ramón Rodriguez Culebras, que en aquellos tiempos era profesor de CUC (Colegio Universitario de Castellón) donde estudiaba Giner Sospedra. Este prestigioso estudioso de historia del arte lo atribuyó al neolítico, por lo que de este modo paso a engrosar la lista de yacimientos neolíticos en cueva de la provincia de Castellón.
Aquí adjuntamos la topografía realizada recientemente, que acompaña a las descripciones y observaciones realizadas que siguen a continuación:


Bocas vistas desde la sala interior.
 La cavidad presenta cuatro aberturas, que iluminan casi totalmente la sala que forma la cueva. De estas tres entradas, la principal y más accesible se abre al pie del cortado y tras ascender una rampa de piedras, presentando unas dimensiones de 1,8 x 3,3 metros. Otras dos aberturas de ubican por encima de esta principal, a modo de ventanales, a una altura de 5,5 metros desde el suelo de la cueva. El tabique de roca que separa la sala del exterior es estrecho, por lo que lo más probable es que estas tres entradas inferiores se abrieran al erosionarse el cantil donde se abre la cueva. La cuarta entrada la encontramos en el techo, existiendo un pozo de 13 metros desde el exterior hasta el suelo de la cavidad.

Colada que ocupa parte de la sala.
 La cavidad esta formada por una sala con tendencia circular de 14 metros de longitud y con una anchura que oscila entre 9 y 7 metros. El suelo de la sala es llano y sin apenas desnivel, estando a la parte izquierda de la sala una repisa de roca y adosada a esta una gran colada estagmítica fósil de buenas dimensiones. Esta colada queda descubierta en un punto, donde se aprecia que por debajo de sus capas existe otra potente capa de brechas. En otros puntos aislados de la sala encontramos también coladas, pero de escaso desarrollo.

Detalle de las brechas por debajo de la colada.



Recubrimiento parietal en estado fósil.
 En otro punto de la sala, más alejado de la boca encontramos una pared muy afectada por corrosiones, formada por pequeños agujeros circulares agrupados muy próximos. Esas formas las hemos visto y reseñado para algunas cavidades, frecuentando muchas veces las surgencias fósiles.

Pared afectada por corrosiones.
Textura típica de la pared con estas microformas.