viernes, 28 de febrero de 2020

NUEVOS DATOS SOBRE LAS PRECIPITACIONES DE ENERO DE 2020

El pasado mes de enero toda la provincia se vio afectada por un intenso periodo de precipitaciones, donde desde este blog detallamos algunas de las observaciones que realizamos durante los días posteriores al funcionamiento de muchos fenómenos kársticos:
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2020/01/respuesta-del-karst-las-precipitaciones.html

Uno de los lugares que visitamos fue la Sima Posos, donde volvimos a comprobar por segunda vez que la cavidad queda parcialmente inundada.

Inundación presenciada el 23 de enero.
Hace pocos días volvimos a visitar la Sima Posos, con el objetivo de recuperar un termómetro datalogger que dejamos en septiembre de 2019 en la cota -76 metros, inmediato al segundo sifón. Esta estación de temperatura, tras unos 5 o 6 días con la cavidad totalmente inundada lo dábamos por desaparecido o estropeado. Este lo colocamos en un pequeño recoveco de la roca, en un rincón de la sala Luque, dentro de una bolsa cerrada con un zip para evitar que se mojara. El termómetro es el modelo RC-5, que tiene un grado de impermeabilidad de IP67.


Datalogger en el momento de volcar los datos.
La cuestión es que lo sacamos de la cavidad, y tras estar cuatro días con arroz, probamos volcar los datos recogidos durante estos cinco meses en el ordenador, pasando estos satisfactoriamente y funcionando el termómetro tanto antes, como después de la crecida: MENUDA SORPRESA!!!. De todos los datos obtenidos podemos sacar interesantes conclusiones. El dato más importante es el momento de inicio de las dos crecidas acontecidas en la cavidad, una a principios de diciembre y la otra en enero. En la gráfica que genera el programa se puede apreciar perfectamente el brusco cambio de temperatura.

Gráfico de temperatura de la cavidad
Otra interesante observación realizada el mismo día de la visita a la sima, fue ver la galería del trop-plein activa, expulsando agua y juntándose estas a la del río principal, inmediato al segundo sifón. Con este dato se niegan nuestras suposiciones acerca de esta estrechísima galería. Nosotros pensábamos que esta evacuaría aguas que el segundo sifón no podría absorber, pero al expulsar agua hacia fuera, vemos que se trata de un aporte independiente del río principal y del segundo sifón.