miércoles, 17 de febrero de 2021

AVENC DE LA LOMA DEL CAMPO (El Castillo de Villamalefa)

  

Masía del Campo con Penyagolosa al fondo.

 

Esta modesta cavidad se abre dentro del término municipal de El Castillo de Villamalefa, zona de habla castellana, por tanto el presente artículo está redactado en la lengua autóctona. La sima se sitúa cerca de la pista que parte de las proximidades del Coll del Rebolcador y pasa por el Mas Quemado, para dirigirse hasta Sant Joan de Penyagolosa. Pues para acceder a la zona tomaremos este camino. 1.500 metros después de pasar por el Mas Quemado la pista hace una curva de herradura hacia la derecha, en este punto continuaremos rectos por un camino que en 200 m. nos deja en la Masía del Campo. La sima se abre en la Loma situada tras la masía (al NO de esta) y cerca de su cumbre.

 

Formaciones en la zona nueva, bajo el pocete de 7 m.

 

En cuanto a su historia tenemos constancia de la existencia de dos topografías antiguas que solo muestran la zona antigua de la cavidad. La primera de ellas fue realizada por el ARS del CEC, club precursor del Espeleo Club Castelló, el día de reyes del año 1984. La otra topografía, no fechada pero publicada en julio de 1991 en la revista Lapiaz número 20, fue realizada por el GEON de Onda. También sabemos de una exploración realizada con posterioridad por Bernardo Collado y Antonio Romero en la que se desobstruye una estrechez y la superan explorando unas nuevas y estrechas galerías. En una fecha posterior se equipa la sima con parabolts, ya que el día de nuestra visita (febrero de 2021) encontramos tres parabolts sin chapas en la boca de entrada.

Croquis realizado por Bernardo y Antonio sobre la topo del ARS.

 

El jueves 4 de febrero del presente año Zoraida y Luis del Espeleo Club Castelló visitamos la cavidad para explorar a fondo la zona descubierta por Bernardo y Antonio. Para el descenso de la vertical de entrada, que no alcanza los 10 m. de desnivel, utilizamos los tres parabolts sin chapa existentes en la boca y un anclaje natural en la cabecera de la propia vertical. En su base nos encontramos sobre un cono de derrubios en una ancha fractura. Existen sendas rampas repletas de restos óseos y material clástico hacia los dos lados de la fractura. Por la rampa del SE llegamos a un estrecho resalte de 3 m. que tenía un spit en mal estado y que procedimos a retirarlo.

 

Bonitas banderas en la zona previa a las estrecheces limitantes.

 

Bajo el resalte la fractura se presenta más estrecha pero decorada por grandes y bonitas banderas y estalagmitas. En su parte final existen dos pasos estrechos limitantes por donde es posible el paso. Uno parte en vertical hacia abajo y posee un spit para su descenso con cuerda; el otro se sitúa a media altura y es un paso en horizontal que nos deja en una vertical de unos 7 m. Una vez en la base de la estrecha fractura podemos volver hacia el NO encontrando que se cierra la fractura y tan solo existe un paso en el suelo que permite descender una vertical extremadamente estrecha de unos 6 m. (esta zona aparece en el croquis de Bernardo y Antonio y constituye el punto más profundo de la caverna).

 

Masía del Campo.

 

Bajo la vertical de 7 m. también podemos avanzar hacia el SE, apareciendo bonitas estalagmitas y banderas. Tras subir una rampa-resalte con el suelo de tierra (aquí aparece un interrogante en el croquis de Bernardo y Antonio) se abren unos 20 o 30 metros más de estrecha fractura con algunos espeleotemas. En su parte final el techo sube y realizamos una escalada. Subimos unos 6 m. y se veían algunos más pero va estrechándose y parece que estamos cerca del exterior. En este punto había unas bonitas formaciones que podéis ver en la siguiente foto.

 

Zona virgen al final de la cavidad.

 

Otra posible punta se encuentra antes de las estrecheces que dan paso a la zona nueva. Aquí, en el techo se ve una pequeña estancia con espeleotemas. Realizamos un trepe para alcanzar el paso estrecho que da acceso a esta estancia nueva, pero la mala calidad de la roca nos hizo desistir.

Con todo lo explorado por Bernardo y Antonio hace algunos años, y por Zoraida y Luis en el día de hoy: el recorrido de la sima estará en torno a los 100 m. y su profundidad sobre los -35 m., pero sería necesario actualizar la topografía para determinarlo con exactitud. Por nuestra parte no tenemos intención de volver, ya que no nos pareció una cavidad interesante.