martes, 20 de abril de 2021

Mina Gertrudis (Pavías)

  

Interior de la bocamina 1.

 

Por medio de una cadena de contactos llego hasta nosotros la noticia de que en la localidad de Pavías, en el corazón de la Sierra Espadán, se había desbrozado el acceso a una mina que podría ser interesante. Finalmente el sábado 27 de marzo nos acercamos hasta la población de Pavías. Allí habíamos quedado con la alcaldesa, quien nos presento a David y su esposa, ellos nos acompañaron a las bocaminas. David es concejal de la localidad y buen conocedor del territorio.

Minerales de azurita y malaquita en la bocamina 1.

 

Por nuestra parte veníamos Pati, Pili, Héctor y Luis del Espeleoclub La Vall d’Uixo y del Espeleo Club Castelló. Al charlar con ellos ya nos dijeron que se trataba de la Mina Gertrudis, la cual ya está catalogada en el catastro de cavidades provinciales (SICE-CS). No obstante fuimos a visitarla, ya que ninguno de nosotros 4 la conocíamos.

 

Escombrera donde se sitúan las bocaminas del túnel y de la galería subterránea

 

Se trata de tres bocaminas de escaso desarrollo. Por una parte tenemos una galería de unos 8 m. de desarrollo y con una anchura de unos tres en su parte más ancha, que podríamos decir que forma una sala. Esta bocamina no estaba catalogada ni topografiada, por lo que realizamos un croquis. En sus paredes y suelos podemos ver todavía restos de mineral de cobre (azurita y malaquita sobre todo), que presentan una coloración verdosa o azulada muy característica de estos minerales. En ella observamos un murciélago hibernando.

 

Grillo de cueva sobre los minerales de cobre en la bocamina 1.

 

Las otras dos bocaminas se sitúan junto a un gran hundimiento o escombrera y son las que ya estaban catalogadas por nuestros compañeros del Espeleo Club Castelló. Una hipótesis es que las dos partes subterráneas formaran parte de la misma galería y tras un derrumbe ambas quedaran separadas por la escombrera procedente del derrumbe. Así, tenemos el sector catalogado como -zona del túnel- , que se corresponde con un túnel con dos entradas de unos 4 metros de recorrido subterráneo; y el sector llamado -zona de la galería subterránea- que se encuentra en el otro extremo del derrumbe y posee unos 10 m. de desarrollo descendente.

Zona del túnel.

 

TOPOGRAFIAS


 

Entrada a la bocamina 1.

 

Las coordenadas de las tres zonas subterráneas son las siguientes:

UTM – Datum ETRS89 – Huso 30S

Zona de la galería subterránea: X-0715997  Y-4429179  Z-860 m.

Zona del túnel: X-0716021  Y-4429201  Z-859 m.

Bocamina 1: X-0715982  Y-4429200  Z-862 m.

 

Entrada a la bocamina de la galería subterránea.


De estas minas, actualmente en desuso, se extrajeron: azurita, malaquita, cinabrio y clinoclasa. Hacer unas semanas fueron desbrozados sus accesos, de forma que ahora son accesibles de manera más cómoda.

En sus cercanías se encuentra la mina a cielo abierto llamada Mina Montalbana, cuya escombrera es observable desde la Mina Gertrudis. Pero, dado que carece de recorrido subterráneo, decidimos no visitarla.

Interior de la bocamina de la galería subterránea.