miércoles, 14 de abril de 2021

TOPOGRAFÍA DE LA COVA DE LA FERRERA (ESLIDA)

Entre los meses de marzo y abril de 2021 hemos realizado una nueva topografía de la cova de la Ferrera, cavidad ubicada en Eslida, muy conocida y visitada por espeleólogos de todas las generaciones y de la que existen al menos tres topografías, todas ellas de la década de 1970.

Galería situada antes del pozo-rampa de 14 metros

Como recorrido nuevo que no quedaba reflejado en las otras topos, hemos aportado el sector "To Roto", ubicado en el extremo oeste de la cueva, donde la desobstrucción de un paso estrecho ha permitido explorar y topografíar 63 metros nuevos. Nos pareció interesante forzar este punto, porque la corriente de aire que en invierno sale por la boca de la cueva viene de esta zona, aunque no va por dicha gatera, sino de la base del pozo-rampa de 14 metros. A pesar de ello, en la zona nueva hemos reencontrado esa corriente de aire, pero no la hemos podido seguir por muchos metros debido a la morfología de sus galerías y estrecheces impenetrables. 

Topografiando el sector To Roto.

El sector "To Roto" son unas galerías poco agradecidas que contrastan con el resto de la cavidad, de génesis tectónica, con fracturas y laminadores que se desarrollan entre las cotas -10 y -25 metros, en las que encontramos numerosos pasos estrechos. En la zona sur de este sector si que aparecen algunas formas de disolución sobre estas fracturas y laminadores. 

Estrechez en la zona sur de la zona nueva.



Creemos que esta zona de la cueva esta relacionada con la cova de la Ferrera-2, cavidad localizada recientemente, que se ubica a unos 150 metros al noroeste de la cova de de la Ferrera y a una cota ligeramente inferior. Se trata de una pequeña cavidad tectónica, con dos entradas y un recorrido de 35 metros y -4,1 metros de desnivel. Su morfología es similar al sector "To Roto", con galerías guiadas por el buzamiento de los estratos, fracturas y numerosos bloques caídos que van cortando el paso y en algún rincón un pequeño nicho formada por disolución. Por otra parte, tal como hemos comprobado de las diferentes poligonales, la distancia entre los extremos de ambas cuevas es de 59 metros y 9 metros de desnivel, por lo que creemos que su relación es obvia.


Boca inferior de la cova de la Ferrera - 2


El recorrido real de la nueva topografía de la cova de la Ferrera es de 486 metros, con un desnivel máximo de 37 metros (-34,8 / +2,2). Este desnivel máximo lo encontramos en su zona oeste, aunque en esta misma zona en un punto se ha sondeado hasta la cota -41 metros. En el sector este el desnivel máximo alcanzado es de -31,8 metros. La información ahora presentada es una pequeña aportación al conocimiento de las cuevas del valle Aín - Artana, en el que continuamos trabajando.