sábado, 14 de agosto de 2021

CAVIDADES DE LA ZONA DEL CORRAL DE ORENGA (ALGIMIA DE ALMONACID)

Revisando la estrecha franja de dolomías que aparece en la vertiente sur del pico Espadán, hemos localizado, visitado y topografíado algunas cavidades que todavía no estaban bien documentadas. En esta zona destaca la cueva del Estuco, muy conocida y visitada por excursionistas, pero hay algunas  cavidades más. A continuación presentamos: cueva de la Herrería, cueva de la Herrería-2, sima del corral de Orenga y cueva de Ribas. Una de las características de las cuevas de esta zona, es el buzamiento, que oscila entre 25 y 50º, y condiciona la estructura da muchas de ellas. Accedemos a la zona por la pista que va desde la Nevera hasta el collado de Íbola, concretamente en el tramo antes de llegar al collado de Aín, donde encontramos el linde de los términos municipales de Aín y Algimia, Podemos dejar el vehículo unos metros antes de llegar al corral de Orenga, justo en el desvío de la pista que va a la fuente de la Parra.

Cueva de la Herrería.

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723450 Y-4420209 Z-806

Desde la bifurcación de pistas, tomaremos la de la izquierda, que va al collado de Aín. Seguiremos esta durante 160 metros y en este punto ascenderemos campo a través por una pronunciada pendiente buscando unas carrascas, donde se abre la boca de la cueva. 

Boca de la cueva de la Herrería.

La boca esta protegida con un muro de piedra que deja un pequeño espacio para entrar con unas escaleras que nos dejan en una estancia. La boca real de la cueva es de 2,5 metros de ancho por 1,3 de alto. La estancia inicial es de 5 x 7 metros con una inclinada rampa de 8 metros en forma de embudo en su parte final. En un rincón de esta zona de entrada encontramos una zona ascendente que parece se el producto de un derrumbe. Esta corta galería alcanza la cota +2 metros. Si descendemos el resalte de 8 metros, en su zona intermedia encontramos una corta galería de 6 metros, con la entrada estrecha. Una vez en la base del resalte, en una dirección finaliza a los 4 metros, mientras que en la otra continua algunos metros más, por una galería descendente guiada por el buzamiento de los estratos. Esta galería alcanza la cota -13 metros.

Al parecer esta cavidad ha sido explotada en busca de mineral de hierro, de ahí su topónimo. También encontramos en su zona de entrada restos de "vasos" con colmenas. El recorrido real de la cueva es de 39 metros, 28 metros en planta y un desnivel de 15 metros (-13/+2).

Zona de entrada de la cavidad, con restos de corcho de para colmenas.

Cueva de la Herrería-2

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723516 Y-4420229 Z-810

Se ubica 70 metros al este de la cueva e las Herrerías y prácticamente a la misma cota, justo por debajo del corral de Orenga. Su boca esta formada por una fracturación a cielo abierto, con un pequeño resalte inicial que nos deja en un espacio de 2,5 x 1,5 metros. En un recodo de este hundimiento encontramos una continuación en forma de gatera, donde se puede avanzar durante 8 metros, por tortuosas gateras y zonas de techo bajo. El recorrido real es de 12 metros, 10 en planta y profundidad de -4,5 metros.


Sima del corral de Orenga

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723291 Y-4420199 Z-818

Accedemos a esta sima desde el mismo desvío de pistas donde dejamos los vehículos. En este punto ascenderemos a la loma buscando un pequeño escarpe de roca. Primero entre bancales abandonados y después por una pequeña senda medio perdida. Tras avanzar 80 metros y 20 metros de desnivel positivo, alcanzaremos la boca de esta cavidad.

Boca de la sima del corral de Orenga


Su entrada presenta unas dimensiones de 0,5 x 0,8 metros. Esta da paso a un pozo de 17 metros, en cuya base aparecen dos espacios separados por un inclinado terraplén. El espacio que se encuentra en la base del pozo es de 7 x 5 metros, alcanzando la cota -19 metros mientras que el otro forma un espacio de 5,5 x 3,5 metros, alcanzando la cota -15,3 metros. El buzamiento en la base del pozo es de 40º. Genéticamente se trata de una discontinuidad con dirección noroeste-sureste que ha sido ampliada por disolución. El desnivel de la sima esta muy limitado por las areniscas que afloran justo por debajo de las dolomías, al igual que ocurre con otras cavidades de la zona.

Pozo de 17 metros.

El recorrido real es de 34 metros, en planta 13 metros y desnivel de -19 metros. En la boca encontramos dos spits antiguos, casi inservibles y a dos metros del descenso otro spit para fraccionar. Nosotros hemos realizado la instalación nueva, poniendo 3 spits. En la base del pozo parece leerse una inscripción de Gesap, por lo que muy posiblemente esta cavidad, sea la catalogada por este grupo de espeleología a principios de los años 80' como sima del tío Ribas, que le atribuyen un pozo de entrada de 17 metros. Por contra esta cavidad la sitúan a 1 kilómetro al oeste de la fuente de la Calzada, cuando realmente está a 1,4 kilómetros al este. También describen que la boca presenta una anchura de 2 metros, cuando realmente es mucho menor. Otro hecho que creemos decisivo para que ambas simas se traten de la misma cavidad es que se ubica a escasos 300 metros de la cueva de Ribas.

Cueva de Ribas

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723545 Y-4420099 Z-790

Se trata de una cavidad usada como vivienda, tal como se aprecia en el acondicionamiento interior. Accedemos a ella tomando la pista que va a la fuente de la Parra. después de avanzar algo más de 200 metros, cruzaremos una pequeña barrancada. Desde esta barrancada, mirando aguas arriba, encontramos la cavidad a la derecha, a unos 50 metros de la pista, pero donde crece abundante vegetación. Para alcanzar su boca, ascenderemos por donde buenamente podamos hasta un escarpe rocoso de unos 70 metros de longitud, donde se abre la cueva. Este escarpe de dolomía constituye la base de esta capa de roca, aflorando por debajo las arcillas. En este contexto es donde encontramos la cueva. En el escarpe de roca dolomía, encontramos algunas pequeñas grietas o zonas de superficie exterior con reconstrucciones y capas de concreción, que muestran niveles de karstificación antiguos hoy día desmantelados.


Boca de la cueva Ribas, con la estancia principal en la parte inferior.

La cavidad esta formada por un abrigo con una longitud de 15 metros y profundidad máxima de visera de 8 metros. En el extremo noreste de la cavidad, encontramos un espacio de 5 x 4 x 1,5 metros que se encuentra acondicionado con las paredes con señales de extracción para hacer las paredes rectas, una pequeña cata, un hueco para una chimenea y toda su estructura bien conservada. En esta zona, pero en el exterior encontramos la base de una pared, que posiblemente cerraría la cavidad, así como todo el cerramiento exterior de la chimenea. Suponemos que esta cavidad serviría en tiempos pasados de refugio o vivienda para los propietarios de los bancales de cultivo cercanos. Después de la Guerra Civil española, se encontraron en esta cavidad dos fusiles. El recorrido real es de 8 metros, 7 en planta y desnivel de -2 metros.

Zona más superficial de la cavidad.

Señales de extracción para acondicionar la cueva.

Chimenea en el interior de la estancia principal.