viernes, 6 de agosto de 2021

CUEVAS-MINA DEL COLLADO DE AÍN (ALGIMIA DE ALMONACID)

A continuación presentamos tres cavidades ubicadas en a base del Pico Espadán, en el extremo este del termino municipal de Algimia de Almonacid. Se ubican muy próximas al collado de la Mujer o de Aín. La existencia de estas cavidades nos fue facilitada por parte de un agente medioambiental del Parque Natural de la sierra de Espadán, por lo que agradecemos su colaboración.

Accedemos a ellas desde el collado de Aín, tomando una senda que en dirección sur se dirige al collado de Paquito de Eugenia, atravesando en esta zona un estrecho afloramiento de dolomías con un acusado buzamiento. Desde este collado tomamos una senda menos marcada que va hacia el noroeste y desciende entre bancales de cultivo hoy abandonados. A poco de descender debemos avanzar durante unos 100 metros campo a través, hacia el norte, buscando la base del cortado de roca. En esta zona encontramos las entradas de las tres cavidades. La cavidad principal, denominada por nosotros mina del Collado de Aín-1, se ubica más abajo. 18 metros por encima y a la derecha encontramos la cueva-mina del Collado de Aín-2, y 5 metros por encima la cueva del Collado de Aín-3. La principal (número 1) es una cavidad totalmente artificial, la segunda, es artificial con alguna zona natural, mientras que la tercera es natural, sin acción antrópica.

                                                                    Entrada a la mina-1.

              Detalle del relleno de cantos de arenisca sobre la galería de la cueva-mina-2.

                               Niveles de concreción sobre los cantos de arenisca.

Las cavidades se desarrollan en las dolomías Triásicas del Muschelkalk, aunque por debajo de estas aparece una zona con abundante relleno cuaternario, por lo que las cavidades artificiales han sido excavadas en este relleno, encontrando en algunas zonas el contacto con las dolomías. En algunos puntos de la mina nº1 parecen intuirse pequeños huecos entre este material de relleno, con capas de concreción. Pero estos huecos no creemos que correspondan a una cavidad subterránea bien desarrollada. El trabajo de extracción habría comenzado sobre estos huecos naturales formados en el relleno de cantos rodados de origen cuaternario, y posiblemente se buscaría el mineral presente en las dolomías. Al no existir información de esta mina en la bibliografía, desconocemos sus objetivos y mineral de extracción. Lo que si hemos observado es la escasez de marcas de perforaciones de barrenos y por contra algunas marcas de picado manual. Respecto a la época de extracción, suponemos que tendría lugar entre los años 50 y 60 del siglo XX, pues desde la ortofoto del "Vuelo Americano" se ve como un camino conduce hasta la entrada de la mina principal, por lo que suponemos que la explotación se encontraría en actividad.

                                    
                                Marcas de extracción de parte final de la mina principal

Descripción física de las cavidades:

Mina del Collado de Aín-1

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723867 Y-4419771 Z-880

Se trata de la cavidad principal del conjunto. Esta formada por una entrada de 1,8 x 1,5 metros, que da paso a una inclinada rampa. A los 6 metros, un paso de techo bajo y un corto escalón acondicionado con piedra seca dan paso a 7 metros de galería de secciones más reducidas, con alturas no superiores a 1,3 metros. En este punto aparece un pequeño pozo de 4 metros, tras el cual encontramos una inclinada galería (inclinación en torno a 40º) de 16 metros con secciones de 2 x 2 metros.

Detalle de amontonamientos de piedras en la galería descendente.

 En el final de este tramo aparece la roca madre, donde el buzamiento presenta una inclinación de 37º. Aquí hay un pequeño desfondado con un paso de techo bajo que nos conduce a una galería más llana, de 14 metros de recorrido, donde finaliza la cavidad. El recorrido real es de 54 metros, mientras que el recorrido en planta de 36 metros y la profundidad de -22 metros.

                                                Tramo final de la mina.


Cueva-mina del Collado de Aín-2 

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723874 Y-4419760 Z-884

Esta cavidad se abre también en el contacto entre las dolomías y los rellenos de cantos de areniscas. Su entrada se encuentra a 18 metros de la anterior y unos 4 metros por encima. Presenta una boca de 2,0 de ancho por 1,3 de alto. Esta da paso a una galería descendente de 8 metros, desarrollada sobre materiales de relleno, pero en su parte final aparece ya la dolomía. En esta parte final de la galería, encontramos una gatera que nos deja en un volumen de cavidad natural, formando un espacio de 1,8 x 2,4 x 3 metros de alto. Este hueco natural, se encuentra muy concrecionado y formado por una pequeña fracturación norte-sur. En un extremo de este hueco natural se aprecia como la fisura continúa unos 4 metros más, pero totalmente impenetrables. El recorrido real es de 13 metros, en planta 11 metros y desnivel de -3,5 metros.

                                                        Boca de la cavidad nº 2.


                                            Concreciones en el tramo natural.

Cueva del Collado de Aín-3

Coordenadas UTM, Datum ETRS 89:

X-723879 Y-4419762 Z-887

Esta cavidad se abre a 4 metros de la anterior, justo por encima y a 3 metros de desnivel. Se trata de una cavidad abierta totalmente en las dolomías, formada por una pequeña galería de 6 metros. Su parte final es de techo bajo. Uno de sus aspectos más destacados es la abundancia de espeleotemas, aunque en estado totalmente fósil. Su recorrido es de 6 metros y desnivel de +0,5 metros.

                                                            Boca de la cueva nº 3.



                     Concreciones decalcificadas que ocupan prácticamente toda la galería.