viernes, 27 de agosto de 2021

EXPOSICIÓN: ESPELEOLOGÍA EN LA SIERRA DE ESPADÁN


A partir del próximo sábado 4 de septiembre, estará abierta al público la exposición titulada ESPELEOLOGÍA EN LA SIERRA DE ESPADÁN, dentro de la sede del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Esta exposición ha sido una de las acciones promovidas por el Espeleo Club Castelló, Grupo de Exploraciones subterráneas del Alto Palancia y Club Espeleológic de La Vall d'Uixó, dentro del Año Internacional de las Cuevas y el Karst. Han colaborado en esta exposición la Sociedad Española de las Ciencias del Karst (SEDECK), el Parque Natural de la Sierra de Espadán y la Generalitat Valenciana.

Los objetivos de la exposición y de las actividades que estamos preparando en torno a ella durante el próximo año son: 

1. Difundir la importancia de las cuevas y el karst entre la gente de los pueblos de la sierra de Espadán y su entorno.

2. Demostrar el interés de las cuevas del Espadán desde diferentes ámbitos científicos y ambientales: Geología, hidrología, historia, biología, etnografía, etc.

3. Dar a conocer a la sociedad la labor de los espeleólogos y su coordinación con los profesionales de cada ámbito, para el estudio científico de las cuevas.

4. Promover los beneficios de la practica de la espeleología como actividad física y actividad científica de conocimiento del entorno natural.

5. Desarrollar la capacidad educativa de las cuevas, mediante actividades enfocadas al conocimiento científico y multidisciplinar de la espeleología.

6. Establecer puentes duraderos entre los espeleólogos y todas las asociaciones culturales, entidades, ayuntamientos, o personas que trabajan en el entorno del Espadán.

La sede y centro de interpretación del Parque Natural se ubica en Eslida, justo en el cruce de las carreteras que lleva a Aín y Chóvar. El horario es de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas. La exposición permanecerá en la sede del parque hasta el 25 de septiembre.