La topografía de una cavidad, representa la primera información cuantitativa que suelen recoger los espeleólogos sobre una cueva. Primeramente interesa conocer su recorrido y su desnivel. Esta también aporta información acerca del rumbo de sus galerías y el desnivel o cota sobre fenómenos de la superficie u otras cavidades próximas. Posterior al levantamiento topográfico de una cueva, los espeleólogos se suelen plantear otros objetivos que les aporten una información más específica, relativa a su clima, funcionamiento hidrológico, historia geológica, fauna, etc.
En el caso de l'avenc de la Riera, el levantamiento de una nueva topografía el pasado mes de mayo, estuvo motivado por Hèctor Cardona. Con ella pretendíamos obtener un nuevo plano de esta cavidad, con más precisión de detalles y cotas respecto a la topografía de 1976, realizada por Joan Borrás y Gaspar Ribé, del GES. La cavidad se abre en la zona de influencia del sistema kárstico de les Coves de Sant Josep y en la topografía conjunta de ambas cavidades sobrepuestas de 1976, el final de la Riera quedaba justo por encima del tercer sifó o sifó gran de Sant Josep.
En el levantamiento topográfico de Sant Josep realizado recientemente, que cuenta con un mayor grado de precisión, apunta a una ubicación algo diferente de la publicada en 1976. Por ello también resulta interesante conocer con mayor precisión el rumbo y emplazamiento concreto de la Riera. A priori, al tratarse de una cavidad pequeña los errores topográficos o desviaciones son menores.
Sobre l'avenc de la Riera, su recorrido real topografiado es de 132 metros, con un desnivel de 13,5 metros (-10,8/+2,7). Recorrido en planta de 112 metros. Su extensión en planta de extremo a extremo de sus galerías es de 68 metros, con un rumbo dominante de 57º N.M. La cota de máximo desnivel queda 7 metros por debajo del nivel del riu Belcaire en su zona más próxima. La cavidad se desarrolla más o menos paralela a esta rambla, que la mayor parte del año esta seca, y solamente unos pocos días al año baja agua de forma torrencial. En este tramo de rambla, cuando baja con agua, las aguas se filtran entre los cantos, alimentando a les coves de Sant Josep. Una de las vías de alimentación es mediante l'avenc de la Riera. Unos días antes de la visita para realizar la topografía, unas lluvias primaverales moderadas activaron la cavidad, como pudimos observar por el sedimento húmedo. En estas crecidas moderadas el agua parece que entra por su extremo suroeste, por una zona próxima a la boca. Las aguas en la parte final de la cavidad desaparecen por el ramal derecho, donde encontramos la cota de mayor desnivel alcanzado (-10,8 metros), buscando el camino más fácil. Aunque suponemos que cuando la crecida es mayor también tomara el ramal izquierdo. Uno de los aspectos más destacados del ramal izquierdo es que por un orificio impenetrable se escucha un rumor de agua y tirando una piedra parece que esta alcanza el agua. En crecidas extraordinarias el agua del riu Belcaire entra por la boca de la cavidad. Debido a ello, en sus galerías encontramos muchos restos de materia orgánica y basuras arrastradas por el agua. En la cavidad hemos detectado al menos 3 niveles sedimentarios diferentes, que se muestran en terrazas testigo, con una capa concrecionada, donde el sedimento que estaría por debajo ha sido re-excavado. Estas quedan reflejadas en las secciones de la topografía. Estos niveles dan pistas sobre las fases de formación y evolución de la cavidad.
La extensión de la cavidad sobre la ortofoto. |
Según los datos que disponemos actualmente de la topografía de l'avenc de la Riera y las antiguas topografías de les coves de Sant Josep, el desnivel entre este punto final de la Riera y el nivel de las galerías de Sant Josep, es de 12 metros. Aunque es probable que este desnivel sea menor, pues no se dispone de un alzado que refleje correctamente el desnivel positivo de Sant Josep, atribuyéndole a este un desnivel de 0 metros.