martes, 5 de julio de 2022

Mina La Amorosa (Villahermosa del Rio)

 

Boca superior de la Mina La Amorosa (Foto: Lydie Babin).


Esta cavidad artificial es la que da nombre a la nueva ferrata de La Mina, en el término municipal de Villahermosa del Rio, y muy cercana a la población.

No podemos hablar de la Mina sin olvidarnos de la vía ferrata, y tampoco podemos hablar de la vía ferrata sin olvidarnos de la mina. Esta vía ferrata es de reciente instalación, ya que fue inaugurada el pasado 11 de diciembre.

 

Lee en un paso característico de la vía ferrata de La Mina (Foto: Nando Falomir).

 

Los materiales geológicos en los que esta excavada la mina son dolomías del Muschelkalk superior, triásico medio, de color gris oscuro y negras y de aspecto tableado con intercalaciones de minerales de cobre, mayormente la tennantita, que son los que fueron extraídos durante la explotación de la concesión minera.

Galería próxima a la boca inferior. (Foto: Lydie Babin).

 

Siguiendo la publicación de Honorio Cócera, César Menor-Salván y Rafael Muñoz-Alvarado, titulada "Mineralogía de la concesión San Rafael, Villahermosa del Rio, Castellón, España" en la Revista Acopios N°1, aportaremos algunos datos mineralógicos de la cavidad. Podéis leer el artículo en el siguiente enlace: https://issuu.com/malacate/docs/acopios-1-1

 

Nando en la sala de la boca superior (Foto: Lydie Babin).

 

En el yacimiento destaca la presencia de carbonatos, arseniatos y antimoniatos de cobre procedentes de la oxidación de la tennantita y la enargita y de su interacción con el medio que las rodea (Cócera et al.). Estos presentan una gama de colores que van del azul al verde, pasando por el turquesa.

 

Los minerales de cobre colorean las paredes y techos de la mina (Foto: Lydie Babin).

 

En el siglo XIX está mina fue explotada junto a la mina de la Guerra antigua, situada en frente, en el otro margen del cañón del rio Carbo, formando ambas explotaciones la concesión San Rafael. Con esta actividad se obtenía cobre. La empresa explotadora en un primer momento fue Nuevo Potosí.

 

Zona de techo bajo en la Mina La Amorosa (Foto: Lydie Babin).


Vía ferrata de La Mina.

 

La mina posee dos bocas, siendo la inferior de más fácil acceso, ya que la superior se abre sobre un cantil. El acceso a la mina se realiza por el sendero que da acceso a la vía ferrata de la Mina. Este sendero parte desde la vieja carretera de Villahermosa, junto al puente del rio Carbo. La senda, tras 5 minutos de marcha, nos deja en la boca no sin antes superar un fuerte desnivel.

 

Boca superior.

 

La boca inferior está abierta sobre una estrecha faja por lo que hay que extremar las precauciones al acceder a ella. La boca superior, por su parte, constituye el inicio del primer tramo equipado de la vía ferrata. Además forma una magnífica balconada sobre el cañón del rio Carbo. Enfrente se observa la otra vía ferrata de la población: la vía ferrata de La Muela, y a su vez, una de las bocas de la cueva de la Guerra antigua, la denominada como el balcón de Pilatos.

 

Sala de la boca superior con dos galerías que parten de ella.



 

Realizando la topografía de la mina (Foto: Lydie Babin).

 

Las coordenadas UTM de la boca inferior de la mina La Amorosa son estas:

Datum ETRS89 Huso 30 T

X=719968.20

Y=4453014.67

Z=705 m.

 

Durante los trabajos de alzamiento topográfico (Foto: Lydie Babin).

 

En una cornisa sobre un pequeño cortado se sitúa la pequeña boca de acceso a esta cavidad artificial, con unas dimensiones de 0,8 x 1,4 m. (anchura x altura). Tras entrar por la boca inferior, una primera galería en dirección sureste, y con algunos puntos de techo bajo, nos llevan a una amplia sala iluminada por la boca superior donde parten varios ramales. Unos metros antes de alcanzar esta sala parte a la izquierda y en dirección este un ramal descendente que finaliza a los escasos metros.

 

Vía ferrata de La Mina.

 

Desde la sala de la boca superior podemos emprender la vía ferrata que sale por el balcón que forma propia boca o bien antes podemos visitar algunas galerías de esta interesante cavidad artificial. Dando la espalda a la boca veremos que tenemos tres opciones de continuidad. De izquierda a derecha estas son: la primera es la galería por la que veníamos, la segunda es la galería de mayor longitud de la mina y que nos llevara a la máxima profundidad. La tercera nos lleva, tras bajar un resalte, a una sala amplia con pendiente y con el suelo ocupado por multitud de bloques de tamaño decimétrico, a la cual denominaremos sala de las piedras. Desde esta sala parten diversos ramales, unos de ellos comunica con la segunda galería aquí descrita.

Topografía de la mina “La Amorosa”.

 

Vamos a describir con más detalle estas galerías segunda y tercera. La segunda galería desciende primeramente una rampa con bloques y luego se presenta con apenas pendiente. El primer ramal que parte a nuestra derecha comunica con la parte inferior de la sala de las piedras. Unos metros más adelante vemos otro corto ramal que parte también de la pared derecha. Por último la galería se precipita por una rampa de fuerte inclinación que gana mucho desnivel. Bajo la rampa se alcanza la cota de -29,3 m., máxima profundidad de la cavidad. Pero tras el penúltimo resalte se abre un corto pasaje en contradirección que nos deja al final de este sector.

 

Galería principal de la Mina La Amorosa (Foto: Lydie Babin).

 

Volviendo a la sala de las piedras, desde ella parten seis ramales. El primero es por el que hemos accedido desde la boca superior, bajando en última instancia un resalte. Bajo la rampa se abre un orificio que conecta con la larga galería descrita anteriormente. En la pared sureste existen dos ramales cortos, unos de ellos finaliza en un desfondado. Y por último por la parte alta de la rampa parten otros dos conductos: el de la derecha (dirección norte) acaba a los pocos metros, y el de la izquierda es el de mayor desarrollo. Este último a los escasos metros de abandonar la sala presenta un corto ramal a la derecha. Si seguimos recto la galería es más llana y se bifurca en dos conductos más que a los pocos metros terminan.

 

Luis tomando datos topográficos (Foto: Lydie Babin).

 

En enero de 2022, Luis Almela junto a Nando Falomir, Lydie Babin y Lee Galea, realizamos la topografía de la mina.

Por lo que respecta a la vía ferrata, esta ha sido diseñada y equipada por Viunatura. A continuación adjuntamos las reseñas y croquis de la Vía ferrata de la Mina.