sábado, 16 de julio de 2022

SIMA DEL ALTO DE PALOMERAS-4 (SONEJA)

Ahora presentamos una cavidad localizada en el término municipal de Soneja, dentro del área afectada por el incendio del pasado mes de agosto. Esta zona quemada comprende un sector montañoso de Azuébar y Soneja, y ha sido objeto de varias prospecciones para buscar cavidades nuevas. El 27 de febrero de 2022 se localizaron algunos agujeros, donde destacaba la cavidad catalogada provisionalmente como la Fractura/Sima del Alto de la Palomera-4. Ese día se desciende el pozo de entrada de 11 metros de desnivel, comprobando una continuación estrecha. 

Boca de la cavidad.

Hace pocos días se ha completado la exploración de esta cavidad, realizando su topografía. El recorrido real de la cavidad es de 59 metros, 29 metros en planta y un desnivel máximo de -30,5 metros. En esta visita hemos notado como casi un año después del incendio, ya esta creciendo vegetación dando un poco de color al paisaje, aunque la tónica general de estas montañas sigue siendo desoladora, donde las lluvias torrenciales han causado erosión en muchas zonas. También en la base del primer pozo de la cavidad hay acumulaciones de ceniza arrastradas por las lluvias de la primavera.


Descripción de la cavidad: La boca de la cavidad presenta unas dimensiones de 5 x 0,8 metros, dando paso a un pozo de 11 metros con bastante inclinación, tal como se aprecia en la sección de la topografía. Aquí nos ubicamos en la parte superior de un cono de derrubios, donde la fractura continua hacia ambos lados; NW y SE. Hacia el sureste, tras atravesar un estrechamiento encontramos un resalte de 6 metros con una anchura media de 0,4 metros, que nos deja en una planta inferior inclinada, finalizando en la cota -24,0 metros. En este punto la fractura continua algunos metros más, aunque totalmente impenetrable.

Hacia el noroeste, tras atravesar una estrechez vertical, alcanzamos una zona con abundancia de coladas y donde destaca unas raíces concrecionadas, que a primera vista parecen estalactitas. Tras unos resaltes alcanzamos una zona más estrecha, donde podemos descender un resalte de 6 metros que nos deja en una zona muy estrecha que alcanza la profundidad máxima, -30,5 metros. Por un grieta impenetrable la cavidad prosigue unos metros más.

Boca de la sima.


                            

Cercana a esta sima encontramos otras facturaciones de escasa entidad, sin duda relacionadas con la de esta cavidad u otras paralelas a ella. Al menos se han localizado tres, de las cuales se presentan impenetrables sin un trabajo previo de desobstrucción.

A unos 250 metros al noroeste de su boca encontramos la zona de las quebradas, que se forma en la base del cortado superior del Alto de Palomeras, y donde se catalogaron hace casi 20 años 3 cavidades más. En esta zona se ha localizado y visitado una cavidad que no parece corresponder a ninguna de estas tres, aunque por su situación parece ser la cavidad número 2.