miércoles, 20 de julio de 2022

Pre-campaña Bernera 2022

Pozo Macintosh

 

Los pasados días 6 al 10 de julio, el equipo de Meyodia Team realizamos nuevos trabajos de exploración en el Macizo kárstico de Bernera, en el Pirineo aragonés.

Los objetivos se centraron en la escalada de varias chimeneas en los sectores Macintosh y Canicross de la cavidad espelunga de Meyodia, boca intermedia del sistema de la Peña del Mediodía.

 

El rio situado sobre el pozo Macintosh discurre sobre un lecho de areniscas.

 

El miércoles 6 por la tarde-noche Ian y Luis suben hasta la boca de la espelunga de Meyodia para pernoctar junto a la boca. El día siguiente realiza una entrada al sistema de la Peña del Mediodía de 15 horas. En este ataque se dirigen a la punta de la zona "Mañaneo Hard", dentro del sector del Canicross. Antes de llegar a la base de la escalada que marca el final de las exploraciones, se detienen para retirar la cuerda instalada en la zona descubierta el pasado mes de octubre en la última entrada al sector. Se trata de tres pequeños pocetes en un meandro desfondado. Como el año pasado se realizo un cortocircuito en esta galería, se decide retirar estas cuerdas y acceder a las chimeneas por el antiguo acceso.

 

Su-Co pou, que da acceso al sector Canicross.

 

Una vez bajo la chimenea realizan la escalada de 33 m., turnándose ambos espeleólogos en las tareas de escalar y asegurar. Una vez arriba descubren un estrecho meandro desfondado que parte de la misma cúpula de la Chimenea. Comienzan a equipar este tramo, pero al darse cuenta que implica mucho trabajo y teniendo en cuenta la avanzada hora que marca el reloj, deciden salir al exterior.

 

Chimenea de 33 m. escalada en la zona “Mañaneo Hard”.

 

Una vez en la boca se encuentra con los compañeros Edu, Colomo y Codina que han subido esta tarde para pernoctar en la boca y entrar la jornada siguiente en el sistema.

El viernes 8 Ian y Luis descasaran en el exterior. Pero el equipo compuesto por Edu, Colomo y Codina hacen un ataque al sistema de 24 horas. En él se dirigen a la galería existente arriba del pozo Macintosh, de más de 130 m.

Colomo, Codina y Edu a punto de entrar en la espelunga de Meyodia.

 

En esta galería realizan una larga escalada de casi 68 m. Esta escalada se sitúa al final del conducto principal, en la denominada chimenea Olivetti. Esta forma en su base una amplia sala. La Primera parte de la escalada es en seco, hasta alcanzar una repisa. Luego continúan con la segunda parte, en algunos tramos bajo el chorro de agua. Así alcanzan la parte superior, donde aparecen las areniscas y donde el conducto se cierra sin solución de continuidad. Topografían la escala y equipan algún resalte delicado antes de salir hacia el exterior en una maratoniana jornada de exploración.

Cazuelas excavadas en areniscas en la galería Macintosh.

Curiosa formación de calcita flotante en la galería Macintosh.

 

El sábado 9 Edu, Colomo y Codina, tras descansar unas horas junto a la boca, descienden hacia el refugio de Lizara. Mientras Ian y Luis entran en la espelunga de Meyodia para realizar una jornada de exploración de 18 horas. En esta entrada ejecutan dos escaladas, ambas situadas en el sector Macintosh, arriba del pozo del mismo nombre.

 

Ian en la cabecera de la escala ejecutada en la galería Luci.

 

La primera se sitúa unos 50 m. antes de alcanzar el final de la galería Luci. Los dos espeleólogos escalan los 29 m. de la chimenea, que repentinamente se cierra al alcanzar las areniscas. Como no existe continuidad se topografía la escalada. A continuación atacaran una segunda chimenea, está situada sobre la primera bifurcación de la galería Macintosh. Está asentada sobre una falla y tras lluvias esta presenta un chorro de agua.

 

Contacto entre calcáreas y areniscas arriba de la chimenea de la galería Luci

 

Para ganar metros se retrocede y por unos pisos superiores del meandro principal y se accede a un alto balcón sobre el suelo de la galería. Desde allí equipamos un largo pasamanos para alcanzar la primera repisa de la chimenea, a unos 17 m. del suelo de la galería. Se hace tarde, así que topografiamos que hemos subido y volvemos hacia el exterior.

 

Ian subiendo el pozo Macintosh.

 

El día siguiente, Domingo 10, bajamos al refugio de Lizara y damos por concluida esta pre-campaña.

Ahora el sistema de la Peña del Mediodía posee un desarrollo explorado de 34.410 m.

La exploration continua...

 

Ibón viejo, situado al norte del macizo de Bernera.