jueves, 30 de marzo de 2023

SIMA ESPELEUKA (2° sector de la Cueva de los Chorros): colaboración con Extopocien.

 

Cañón del Rio Blanco.

 

Otra vez más, nos prestamos gustosamente a colaborar con nuestros amigos de Extopocien en una de sus incursiones al sistema de la Cueva de los Chorros. En esta ocasión la actividad se realizará en el segundo sector, el sector Espeleuka, que es el más grande de los 4 sectores explorados a día de hoy en el sistema. Curiosamente todavía no habíamos estado en este sector y teníamos ganas de conocerlo.

 

 

Resalte de acceso al Rio Blanco.

 

Había quedado con Carlos Galindo y Salva Luque, dos buenos amigos y grandes conocedores de la Cueva de los Chorros y de todo el karst del calar del Mundo. Salva con su gran trayectoria y sus notables descubrimientos en esta cavidad es un libro abierto, y a cada rincón nos va contando interesantes "batallitas". Carlos es un gran conocedor del sistema, ya que actualmente pasa los fines de semana allí metido, explorando, topografiando, escalando, buceando... Además, también entrará con nosotros Kiko, un compañero al que tenía ganas de conocer ya que también forma parte del grupo de exploración de Vallina; además afronta sus exploraciones con mucho entusiasmo e ilusión.

 

Galería del Retorno.

 

De mañana entramos por la boca de la Sima Espeleuka. Superadas las estrecheces de entrada y el primer pozo nos situamos en la vía Scout. Estas cómodas galerías horizontales nos acercan al Pozo Speos, desde donde parten varios ramales importantes. Bajamos la treintena de metros que nos dejan en su base y en el inicio de la galería Espiteri. Por la galería Espiteri avanzamos, teniendo que superar un lago temporal a nado. Luego nos dirigimos al sector de Rio Blanco, pasando por la galería del retorno.

 

 

Sifón RB-2.

 

En la zona del Rio Blanco dejamos material de buceo que porteamos para una próxima jornada de exploración subacuática. Luego bajamos a recorrer una preciosa zona activa de este rio, donde realizamos algunas de las fotos que adornan esta crónica. El resto de la jornada la dedicamos a visitar los distintos sifones de la zona del Rio Blanco, equipando alguna cuerdecita en algún punto. Finalmente salimos hacia el exterior por la misma vía de entrada, concluyendo así una incursión de 7 h. en este segundo sector de la Cueva de los Chorros.

 

 

Rio Blanco.

 

En la página web de Extopocien podemos ver una crónica de la actividad y las fotos que realizamos.

http://extopocien.es/espeleuka-entrada-de-material-para-proxima-actividad-de-buceo-18-03-2023

Es siempre un placer explorar con estos compañeros y amigos. Pronto nos volvemos a ver.

 

 

Foto de grupo en la boca de Espeleuka.