lunes, 6 de agosto de 2018

Julio: Cueva del Toro, Coto Minero Virgen del Amparo, Avenc del Turio 1, Cova de l’Oret, Cova del Sastre, y Barranco del Castell.


El sábado 7 de julio decidimos visitar la Cueva del Toro, una cavidad acuática en Alcudia de Veo. Vamos Alexis, Carolina, Gila, Esteban, Vicente, Ainhoa, María, Inés y Vicent.   
Nos ponemos los neoprenos en la boca de la cavidad y nos adentramos en ella guiando a nuestros nuevos compañeros por los primeros recovecos, pasando la primera zona de la cueva, algo estrecha.
Una vez en la zona ancha del río nos cruzamos con otro grupo que estaba saliendo, y al llegar al pequeño sifón, parte del grupo lo atraviesa y parte cruza por la gatera superior. Luego continuamos nuestro camino hacia unas galerías secas llenas de pequeñas formaciones; volviendo al cauce del río y remontando todos los saltos de agua hasta llegar al primer sifón, que ya no podemos cruzar. En este punto solo algunos espeleobuceadores han conseguido continuar.

1. Grupo a la salida de la Cueva del Toro.




El lunes 23 de julio Alexis, Carolina y Ainhoa visitamos parte del Coto Minero Virgen del Amparo, en Artana. En concreto, visitamos la Cova de la Piqueta o de la Font del Ferro y la Cova de l'Aigua.

Primero nos dirigimos a la Cova de la Piqueta, visitando la Sala Bonica que encontramos nada más entrar. Luego descendemos por la empinada rampa, descartando la galería que queda a nuestra derecha, y continuamos bajando hasta una zona llana en la que Alexis ya estuvo hace un par de años en otra visita.

2. Cova de la Piqueta o de la Font del Ferro.

Después de salir de esta cavidad, ascendiendo la empinadísima rampa, y nos dirigimos a la Cova de l’Aigua con el coche. Recorremos su túnel de más de 300 metros de techo bajo, observando las curiosas formas de fortificar la bóveda mientras se estuvo explotando como mina.
Llegamos al pozo y observamos los utensilios que allí quedan, y comprendemos lo duro que fue trabajar allí dentro.
Recorremos prácticamente todas las galerías de este sector de la mina, subiendo y bajando por antiguas escalinatas, escaleras verticales, y escalones tallados en la piedra.

3. Cova de l'Aigua.


El martes 24 de julio Alexis, Carolina, Hector, Carlos y Gila visitamos el Avenc del Turio 1, en Fanzara, aprovechando que los compañeros de Torreblanca lo habían dejado instalado durante unos días.
¡Gracias compañeros!
Héctor comienza el descenso del P9, seguido de Carlos, Gila, Carol y Alexis, al que le sigue una empinada rampa con piedras sueltas que termina en un pequeño resalte, y éste, a la vez, en una inclinada sala con bastantes formaciones.

4. Rampa del Avenc del Turio 1.

En esta sala, en la cota de -50 m. empieza el primer pozo de esta gran fractura (P65), el cual se desciende muy fraccionado debido a su estrechez y a la cantidad de bloques encastrados a lo largo de su recorrido.

5. P65 del Avenc del Turio 1.

Una vez bajo del P65, en dirección Norte llegamos a la cabecera del P38, que comienza en un pequeño agujero entre bloques, y como es un pozo estrecho también está bastante fraccionado.

6. Zona de conexión entra ambos pozos en el Avenc del Turio 1.

Llegamos a la cota de -155 m. donde la progresión se hace muy penosa debido a la estrechez de la fractura, por lo que decidimos ascender. 


El miércoles 25 de julio Carolina, Ainhoa, Gila, Héctor, Carlos y Eliseo visitamos la Cova de l’Oret, en Eslida.
Varios compañeros la visitaron unos días antes y colocaron tres estalagmitas de grandes dimensiones en el lugar donde debían estar, además de recoger una bolsa llena de basura y tres sacas llenas de maderas.  
Así que este día lo que hacemos es bajar el pozo del gour y pegamos las estalagmitas con resina química, además apartamos todas las piedras del suelo para que se aprecie mejor lo bonita que es esta sala.

7. Pegando estalagmitas en la Cova de l’Oret.

8. Grupo en la Cova de l’Oret.
  
Después, mientras Carolina y Ainhoa observamos desde el suelo, los compañeros suben a una sala colgada donde hay una cadena corta y una cuerda para ayudarse a subir. Dejan una cuerda bien instalada para futuras visitas y retiran la cuerda vieja.

9. Visita a la sala colgada de la Cova de l’Oret.

Por último visitamos la sala alta de la izquierda, donde dejamos una cuerda instalada para facilitar el acceso. Esta zona tiene algo de recorrido atravesando pasos estrechos y salitas con algunas formaciones.


El jueves 26 de julio Alexis, Carolina, Ainhoa, Lucia y Edgar visitamos la Cova del Sastre, en San Juan de Moro.
Animamos a Edgar y a Ainhoa a ir delante buscando los pasos estrechos entre las diversas salas, aunque dudan en algún momento consiguen encontrar el camino hasta el fondo de esta pequeña cavidad.
Durante el recorrido hemos ido observando las pocas pero bonitas formaciones que aquí se encuentran.
Una vez de vuelta a la gran sala de entrada decidimos que sería muy interesante organizar un día de tarea de limpieza pues es penoso su estado de conservación.
 
10. Grupo al salir de la Cova del Sastre.


El sábado 28 de julio Alexis, Luismi y David Aragon visitan el Barranco del Castell, en Borriol.
Este barranco está canalizado, pasa por debajo de Borriol desde arriba de la plaza del Pou hasta al lado del río Borriol. Este conducto nos muestra la historia del pueblo, viéndose varios arcos de piedra, que podrían ser puentes que cruzaban el barranco en su día, varios tipos diferentes de bóveda, desde piedra seca hasta hormigón, y hay una arqueta bajo de cada casa lo que nos indica que se ha usado a modo de colector.  

11. Barranco del Castell.