sábado, 9 de marzo de 2019

Avenc de la Colomera: nueva profundidad.

 
En la cota de -100 m. en el avenc de la Colomera (Cabanes).

El pasado sábado 2 de marzo Gilabert, Lee, José Esteve y Luis Almela del ECC y Vicente Sinisterra del CEVI; visitamos el avenc de la Colomera en Cabanes con intención de realizar una desobstrucción en zona más profunda.
En una anterior visita de Cristina y Luis se localiza en la parte más profunda de la sima, y tras unas estrecheces, un agujero impenetrable pero que detrás deja ver un pocete que se amplía. Así que hoy la intención es ampliar el paso y explorar lo que pueda existir detrás.


José Esteve bajando el primer pozo.

Descendemos re-equipando, ya que la sima lo necesita dados los escasos y deteriorados anclajes existentes. Una vez en el punto a ampliar Luis comienza retirar material, viendo que en poco rato pasaremos detrás. Luego Lee como director de orquesta, coge la batuta y en unos minutos deja en paso más que practicable. Mientras tanto Luis y Vicente ya estamos tomando medidas de la topografía, la cual comenzamos en el sumidero situado a la cota de -82,0 m.
Una vez en el paso desobstruido vamos bajando y explorando la corta galería final, comprobando que no podremos bajar más ya que la fractura cierra por completo. Luis desobstruye un estrecho paso en el suelo que baja 2 metros más y establece allí la cota de máxima profundidad a -101 m. Saliendo, Luis con ayuda de Lee aprovecha para realizar la topo de la zona inferior.

 
Lee superando el paso desobstruido que da paso a la parte nueva.

Hasta que no llegamos al coche no calculamos la profundidad. Una vez hecho el cálculo la alegría se apodera de nosotros: el resultado nos da una profundidad de - 101 m. Con esta ya hay 20 cavidades naturales en la provincia de Castellón que superan los 100 m. de desnivel.

Descripción de la zona final.
En la base del cuarto pozo de la cavidad se abre la zona de mayor desarrollo horizontal. Primero existe una zona con el suelo cubierto de sedimento y con claras marcas de circulación de agua. Tras superar la zona en la cual se sume el agua en episodios donde la cavidad se presenta activa (cota de -82,0), comenzamos a subir superando una estrechez y entrando en una zona donde la fractura presenta mayor cantidad de material clástico. En seguida encontramos un estrecho agujero en el suelo que comunica con otra zona inferior a la que accederemos más adelante. Continuando ascendemos hasta un gran bloque donde la galería se amplía y en la pared derecha se abre una ventana a una fractura paralela, a la que se puede acceder bajando un resalte. La base del resalte está ocupada por una zona con sedimento en el suelo y donde también converge el agujero impenetrable antes citado.


Topografía modificada de la cavidad (rotulación Joaquín Arenós).

Si seguimos por la galería principal, tras la ventana esta desciende a la vez que amplía sus dimensiones. A la izquierda aparece un desfonde que baja a un piso inferior y siguiendo recto, a los pocos metros la galería gana altura y finaliza en un estrecho agujero que también tiene comunicación con la fractura paralela a la que se puede acceder por la ventana. Bajaremos al piso inferior por un resalte existente bajo una bella bandera con coloración rojiza. A continuación y en dirección sur bajaremos otro resalte que nos deja en una rampa con techo bajo y en dirección norte. Esta galería supera una estrechez y llega a la cabecera de un pozo de 6 m. desobstruida por el ECC en marzo de 2019.

 
Lee en la base del P-6.

En la base del pozo una galería con fuerte pendiente, dos resaltes y dirección norte, nos lleva a la máxima profundidad de la sima, situada en la cota de -101 m. y bajo un estrechísimo resalte. Esta galería final presenta una anchura de 0,8 m. y en ella hace aparición el proceso reconstructivo.
Con los 40 m. nuevos de topografía, la cavidad pasa a tener 273 m. de recorrido y -101 m. de profundidad.

 
Lee i Gilabert a -100 m. en el avenc de la Colomera.