domingo, 17 de marzo de 2019

Salida anual de club: Mola de Fanzara (noviembre 2018).


Después de pegarle mil vueltas para ver que podíamos hacer, a Ferrán se le ocurre una idea, la Mola de Fanzara. No es la primera vez que se hace una quedada allí, y seguramente tampoco será la última, pero el lugar lo vale por su multitud de cavidades de todo tipo en una zona muy pequeña.
Así que subimos a la Mola para revisar el estado de algunas de las cavidades más interesantes. Para nuestra sorpresa, hay algunas en un estado lamentable de instalación, con pequeños huecos donde hubieron spits, algunos de ellos no hay manera de roscarlos, y con cavidades repletas de agujeros de MultiMontis o similar, pero sin una instalación clara.
Desde mi punto de vista, debemos recordar que los "montis", aunque son una manera de progresar rápida y segura, muy usada en exploración, no se deben usar en exceso. Lo que quiero decir, es que no dejemos las cavidades repletas de agujeros de “montis” y dejemos una instalación en condiciones para el resto de compañeros.

Realizamos varias salidas a la Mola para recuperar las cavidades más emblemáticas de la zona. Tras lo que empezamos a difundir la actividad.

1. Cartel del evento.

Elegimos del 1 al 4 de noviembre, aprovechando el puente, para poder llegar a más gente, ya que hay quien no puede salir varios días por compromisos personales, y el lugar está a escasos 40 minutos de Castellón. Esta decisión comprobamos que fue muy acertada por la gran afluencia de gente que vino al evento.

El 31 de octubre comenzamos la instalación, puesto que tenemos casi 600 metros de cuerda por instalar en las diversas cavidades, además de una tirolina para los más pequeños (y para los mayores también). Este día Alexis y Quique instalan la sima de la Mamella (M12), Gila y Eliseo la de Pepet de Cala Sants (M21), y Carolina y Vicente instalan la sima de Ierabo, una de las 4 bocas de la M11. Una vez terminado este trabajo, ya de noche, volvemos los seis por la montaña a oscuras, en la noche de las brujas.


El primer día de la quedada (1 de noviembre) la gente va acudiendo al lugar, y todos y cada uno de ellos tienen un propósito, colaborar en esta actividad. Este día se terminan de instalar todas las simas. Lee y Joseph instalan Boris; Gila y Jose instalan Pampol, con doble vía (que ya preparamos este año para el curso de iniciación); Carolina y Vicente instalan la Cova de la Mola (M16); y Luis, Cristina y Zoraida instalan el avenc Sara (M9). Además Esteban, Inés, Quique y Ainhoa se dedican a hacer porteos de material a las diferentes bocas y al campamento base (Mola 16), y también señalizan las sendas que llevan a todas las simas propuestas para esta quedada.

2. Señalización de sendas.

3. Instalando la Mola 16.

4. Descansando tras mucha actividad.

Tras un día largo con mucha actividad, la gente va regresando a casa, hasta que en el momento de la cena estamos Alexis, Carolina, Ainhoa, Zoraida, Héctor, Carlos y Lee.
Durante la noche llueve a ratos, por lo que decidimos instalarnos dentro de la gran boca de la Cova de la Mola los días siguientes.


El viernes 2 de noviembre comenzamos de buena mañana la actividad, mucha gente y muchas simas, "yo voy aquí y luego cuando salgan estos voy allá”, ésta ha sido probablemente la frase del fin de semana. Todos hacemos un par de cuevas por lo menos, por parejas o grupos, viendo aquello que no conocíamos aún o descubriendo rincones.
Alexis, Carolina, Ainhoa, Zoraida, Héctor, Carlos y Gila. Realizan la travesía Boris-Pampol, pasando algunos al avenc de Ierabo por el paso estrecho.
 
5. Espeleóloga descendiendo por el avenc Pampol.

6. Avenc Ierabo.

 Vicente y Gila visitan el avenc Sara.
 
7. Avenc Sara.

Por la noche volvemos a ser menos, hoy cenamos juntos Alexis, Esteban, Ainhoa, Zoraida, Héctor, Carlos y Jose.


El sábado 3 de noviembre promete ser el día fuerte. Viene mucha gente, nos juntamos con David, Jose, Luis, Andrés, Ferrán, Carla, Raúl (y sus perritos Nelo y Lluna), Lucia, María, Quique con su hija María, Inés con sus hijos Hugo y Pablo, Joseph con Natalia y sus tres hijas, Carlos (el hijo de Zoraida), y todos los que ya estamos por allí.
Cabe destacar la primera actividad del día de Esteban y Héctor, sacar una saca llena de basura "moderna" del interior del avenc de la Mamella. Algo inexplicable, a la vez que muy triste, que alguien que quiera y pueda descender casi 50 metros por una sima para dejarla llena de basura.
 
8. Recogiendo basura del avenc de la Mamella.

Luego, Esteban, Raúl, Quique, Inés, Lucia, María y Héctor realizan la travesía de la Mola 11. Héctor, Inés, Raúl y Quique realizan la travesía Pampol-Boris; y Héctor e Inés cruzan a Ierabo.  Mientras Esteban, Lucia y María realizan la travesía Boris-Pampol.
 
9. Grupo en la Mola 11.

10. Saliendo de la Mola 11.

11. Travesía Boris-Pampol.

 David, Jose, Luis, Zoraida y Carlos visitan el avenc de Pepet de Cala Sants y la Mola 16. Luego realizan la travesía Boris-Pampol junto a Lee y Eliseo.
 
12. Avenc de Pepet de Cala Sants (Mola 11).

13. Mola 16.

14. Mola 16.

15. Travesía Boris-Pampol.

Durante el día Ferrán y Alexis, junto con Andrés y Zoraida, llevan a los más pequeños a visitar dos avenc, el del Corralàs (M6) y el de la Cordera (M5), y por la tarde se dedican a tirarse por la tirolina.

16. Acabando de tensar la tirolina.

17. Avenc de la Cordera (Mola 5).

Por la tarde Esteban e Inés visitan el avenc de Pepet de Cala Sants. Mientras que Carolina, Héctor y Carlos visitan el avenc Sara, una cavidad con un pozo único, y con rincones que merece la pena descubrir.
Y un rato antes de cenar, Ferrán y Carolina descienden la Mola 16 para clavar un spit en el último pozo, y así poder instalar una cabecera doble, además recorremos una zona antes de descender el último pozo que aún no habíamos visto, pero que está bastante descompuesta.

  
El domingo 4 de noviembre toca desinstalar todas las simas mientras algunos compañeros realizan porteos de material a los coches.
 
18. Porteo de material al parking.

Carolina y Jose desinstalan el avenc de Pepet de Cala Sants, entre varios compañeros desinstalan todas las bocas de la M11, entre ellos Alexis y Ferrán que se encaran del avenc de Pampol y Sara. Gila y Vicente desinstalan el avenc de la Mamella. Y más tarde, Carolina y Joseph desinstalan la Mola 16.
Luego Vicente y Gila se unen a Luis, Cristina, Héctor y Zoraida, que están investigando la Mola 31 (avenc Tres Delicias), y consiguen conectarlo con la M11, topografiándolo y saliendo Vicente desinstalando por Ierabo (M11).

19. Unión de la Mola 31 con Ierabo.

Una vez estamos todos en el parking, comemos algo los que aún no hemos comido, separamos el material, y vamos partiendo poco a poco hacia casa.
Quedándonos con el buen sabor de boca de que todos hemos disfrutado mucho en esta quedada.

20. Grupo el último día.