martes, 23 de junio de 2020

LA COVA DE LA FIGUERA O DE VALERIAN (ONDA) SIGUE VIVA.

Hace unos años anunciamos en este blog la defunción de la Cova de la Figuera de Onda, cavidad ubicada muy próxima al casco urbano de la población. La extensión de la ciudad hacia el sur, en dirección al riu Sonella, con la correspondiente pavimentación de calles, construcción de alcantarillado puso en peligro la cavidad y destruyó parcialmente la boca de la cavidad, pero no toda la cavidad.



Actualmente todavía se puede visitar gran parte de esta cueva, concretamente 34 metros, que son los que nos muestra la topografia más reciente de la cavidad (26 de septiembre de 2017).


Ortofoto actual de la zona, con ubicación de la cueva

Ortofoto del vuelo americano de 1956, con ubicación de la cueva.

La alteración de la cueva estaba principalmente en la boca, quedando un cono de derrubios con abundante material y la boca quedando muy reducida de dimensiones. La boca secundaria no estaba alterada, por el desmonte realizado en la parte superficial. En el interior de la cavidad no existían basuras, sino solamente los derrubios de los primeros metros de entrada, que hacian una rampa más inclinada y que entrara menos luz en el interior de la cavidad. Actualmente la cueva se ubica en la calle Mestre Juan Franch, nº 38.



Además de comprobar que la cueva no se encontraba destruida totalmente, se realizó un levantamiento topográfico de la misma, con algunas pequeñas modificaciones en la zona de entrada.
Respecto a la geología de la cavidad, se abre en  conglomerados,e el margen izquierdo del riu Sonella. En la entrada parece que hay una dolina y que la cavidad sea un antiguo sumidero. Observado las paredes de su interior parece poco probable que la cueva fuera excavada artificialmente, como ocurre en otras muchas cuevas abiertas en conglomerado.